Falta de acceso a la vacuna de la viruela del mono (I)

El brote de monkeypox ha atraído la atención y preocupación en todo el mundo. Empezó en Europa a principios de mayo de 2022 y se ha expandido a más de 90 países. la enfermedad es endémica en África central y occidental, y la transmisión generalizada a tantos países no endémicos en un periodo de tiempo tan corto no tiene precedentes.
 

El pasado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio el gran paso al declarar la viruela del mono como emergencia de salud pública de importancia internacional. Esto tendría que resultar en la inversión de más recursos para controlar el brote y coordinar una respuesta internacional, incluyendo la posibilidad de alentar a los estados para que compartan vacunas con tal de proteger al máximo número de personas.
 

Pero ¿hemos aprendido las lecciones de la pandemia de la COVID-19? ¿Se van a tener esta vez en cuenta las desigualdades en la distribución mundial de vacunas que dejaron a gran parte del Sur Global a la espera de vacunas contra el coronavirus o los países africanos endémicos tendrán una terrible sensación de déjà vu en el sentido de ser, una vez más, los últimos de la cola?
 

Médicos Sin Fronteras (MSF) ya había tenido experiencia tratando esta enfermedad olvidada, la más reciente en la República Centro Africana en 2018. Si bien no es una enfermedad nueva para nuestros equipos médicos, la lucha actual para obtener vacunas contra la viruela del mono sí lo es.
 

La enfermedad pertenece a la familia del virus que incluye la viruela, con síntomas parecidos a esta pero clínicamente menos graves. El primer caso humano de viruela del mono se identificó en la República Democrática del Congo en 1970.

Falta de acceso a la vacuna de la viruela del mono (I)

Te puede interesar