Exención sobre patentes covid: nada que celebrar (I)

Los estados miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) han estado dos años negociando. Estaba en juego nada menos que el acceso mundial a los productos médicos contra la covid-19, no solo vacunas, sino también medicamentos y test. Un problema mundial que solo podía resolverse globalmente, todos estaban de acuerdo.
 

El resultado de las negociaciones suele celebrarse como un éxito, pero en el caso de la decisión del pasado 24 de junio la celebración estaría totalmente fuera de lugar, ya que el acuerdo que se alcanzó sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic) no tiene el efecto que podría y debería tener y es un peligroso ejemplo para futuras pandemias.
 

Por muy prometedoras que fueran las declaraciones de solidaridad al principio de la pandemia, cuando se trató de poner en marcha iniciativas como Covax o la propuesta de exención de los Adpic, fueron precisamente los países desarrollados los que las bloquearon e impidieron. Colectivamente, parece que no hemos aprendido nada de la pandemia del VIH/sida. 
 

Por desgracia, se ha perdido la oportunidad de tomarse en serio la salud global y asegurar su sostenibilidad. Un sistema sanitario mundial dependiente de unas pocas grandes empresas farmacéuticas en los países desarrollados no está a la altura de los retos que afrontamos desde hace dos años y a los que nos enfrentaremos de nuevo. Sin embargo, nuestros responsables políticos han dejado esos pasos necesarios para cambiarlo a las generaciones venideras.
 

La solicitud que Sudáfrica e India presentaron a la OMC en octubre de 2020, combinada con la rápida transferencia de tecnología y la ampliación de la capacidad de producción, podría haber salvado muchas vidas. 
 

En cambio, la decisión que se ha tomado se desvía del objetivo real de la solicitud de exención de los Adpic hasta tal punto que ya no se puede hablar de una medida eficaz para el control de la pandemia.

Exención sobre patentes covid: nada que celebrar (I)

Te puede interesar