Neda acogió un emotivo homenaje a las madres más veteranas del concello

Neda acogió un emotivo homenaje a las madres más veteranas del concello
Un momento del acto, con las homenajeadas sobre el escenario | Cedida

María del Carmen Montero Mauriz, Manuela Torrente Picos, Dolores Pico Fraga, María Elia Couceiro García, Celsa María Rioboo Castro –Pachú– y María Luz Pereiro Martínez –Josefa Rodríguez Sánchez no pudo asistir por un problema de salud–, todas ellas madres, abuelas e incluso, muchas de ellas, bisabuelas fueron las protagonistas el pasado viernes en Neda de un homenaje institucional, no solo en calidad de progenitoras sino porque todas ellas superan los 90 años de edad, encontrándose entre los 92 y los 94 años.


El Concello de Neda rindió de este modo tributo a las madres veteranas del municipio y una por una fueron subiendo al escenario de la Casa de Cultura, donde recibieron un sentido aplauso y cariño del público asistente, entre los que, como no podía ser de otro modo, se encontraban muchos familiares y amigos de las homenajeadas.

Se celebraba así el II Festival Día da Nai que lleva a cabo el Concello en vísperas del primer domingo de mayo. 


En esta ocasión estuvo presentado por Ana Berta Varela, que a lo largo del acto fue aportando pinceladas de las biografías de estas veteranas madres. Como ejemplo, la vida de María Luz Pereiro, viuda con tan solo 26 años, y que sacó en solitario adelante a sus cuatro hijos.


Se recordó así con este acto, como destacan desde el Concello “a todas estas mulleres traballadoras que non aforraron esforzos por dar o mellor de si aos seus”.


El alcalde, Ángel Alvariño, y la concejala de Cultura, Marián Bello, fueron los encargados de entregar a estas mujeres unas placas conmemorativas y sus respectivos ramos de flores.


El emotivo acto no solo recordó a estas féminas sino que se convirtió en todo un espectáculo del que disfrutaron las familias, con poesía, a cargo de varias alumnas de la escuela municipal de teatro infantil, de la propia presentadora del evento, de la edila de cultura y hasta de una de las homenajeadas, Pachú.


Lucero del Alba y el grupo de acordeones de la Escola de Música BellónMaceiras pusieron las notas musicales a esta fiesta que rinde homenaje a las mujeres mayores y madres de la localidad nedense.

Neda acogió un emotivo homenaje a las madres más veteranas del concello

Te puede interesar