El pleno naronés regulará el acceso y uso de los molinos de Xuvia

El pleno naronés regulará el acceso y uso de los molinos de Xuvia
Imagen de un pleno de Narón

El pleno ordinario de fin de mes de Narón tratará esta tarde –10.00 horas– varios puntos relacionados con cuestiones económicas, desde el plan estratégico de subvenciones para los ejercicios 2024-2026 hasta la liquidación de los presupuestos del pasado año y del Padroado de Cultura, pasando por la ampliación del contenido de la delegación de competencias tributarias en la Diputación. Asimismo, se dará cuenta de una serie de repartos efectuados por el servicio de Intervención y del plan presupuestario que el gobierno local de Marián Ferreiro tiene previsto para el período 2025-2027.


Entre los asuntos del orden del día se incluye, además, la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario por el acceso y la utilización del que será Centro de Interpretación dos Muíños Industriais de Xuvia (Cimix), ya restaurado en el marco de las actuaciones del programa europeo Edusi. 


Los acuerdos sobre la empresa mixta de medioambiente, Cosma, completan el contenido.

 

Mociones

El PP de Narón elevará al pleno de esta tarde una moción sobre la necesidad de mejorar la seguridad viaria en Freixeiro. Como explica Germán Castrillón, en su propuesta se pone el foco “en los vecinos y vecinas de la zona de arriba de Freixeiro, un espacio en el que no hay las infraestructuras suficientes teniendo en cuenta tanto el crecimiento poblacional de la zona como el tráfico que circula por ella”.


El PP reclama actuaciones para la mejora de la seguridad viaria, mediante la instalación de diversos badenes con pasos de peatones en las calles de Ponte Píelas, Ponte de Leira, Torrente Ballester, Manuel Murguía y Bimbieiro, con el objetivo de lograr que los vehículos moderen la velocidad.
Otra de las mociones se refiere a la situación de las personas con discapacidad, como es el caso de las personas sordas. Según expone Castrillón, se necesita que la administración local contemple la inclusión de este colectivo, a través del apoyo directo a la Asociación de Persoas Xordas de Ferrolterra. Se reclama, de este modo, que se aumente hasta 9.000 euros la subvención a la entidad, que permitiría poner en marcha proyectos para la promoción de la lengua de signos “y el fomento a la inclusión social de la comunidad sorda en Narón”. 


El BNG presenta una moción para modificar el reglamento de participación ciudadana y la ordenanza del ICIO. Por su parte, el grupo socialista propone que se inste a la Xunta de Galicia a efectuar el arreglo de deficiencias en los bloques de protección autonómica de la calle Grove y que se modifique puntualmente el PXOM para ejecutar la ampliación de la carretera de O Feal.

 

El pleno naronés regulará el acceso y uso de los molinos de Xuvia

Te puede interesar