Zelenski recibe a Von der Leyen en la estación de trenes de Kiev

Es la sexta visita de la presidenta de la Comisión Europea desde el inicio de la guerra
Zelenski recibe a Von der Leyen en la estación de trenes de Kiev
Zelenski y Von der Leyen | EP

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó hoy en tren a la estación de ferrocarriles de la capital ucraniana, donde fue recibida por el presidente del país, Volodímir Zelenski, en el primer acto de su sexta visita oficial a Ucrania desde el comienzo de la guerra.


El presidente ucraniano no suele recibir personalmente a los dirigentes extranjeros que viajan a Kiev.


Los dos mandatarios rindieron homenaje en la estación a los empleados de la empresa pública de ferrocarriles ucraniana Ukrzaliznytsia, cuyo trabajo ha mantenido los trenes en funcionamiento en prácticamente todo el territorio bajo control de Kiev pese a los constantes ataques rusos.


En la propia estación de tren, Zelenski agradeció a la UE y a los países socios de Ucrania su apoyo a la funcionamiento del transporte por ferrocarril ucraniano en tiempos de guerra, y destacó que el país ha sido capaz en pleno conflicto de aumentar sus conexiones por vía férrea con Moldavia, Polonia y Rumanía.


Zelenski también rindió homenaje a los 530 trabajadores de Ukrzaliznytsia muertos en la guerra desde el comienzo de la invasión rusa.


Von der Leyen también tuvo palabras de agradecimiento para los empleados de la empresa de ferrocarriles ucraniana.


“Habéis trabajado de forma incansable en estas condiciones tan difíciles, habéis ayudado a vuestros compatriotas a encontrar refugio en la Unión Europea y a volver a casa de nuevo”, dijo Von der Leyen en declaraciones a la Redacción Europea (ENR), una plataforma de agencias europeas entre las que figura EFE.


La presidenta de la Comisión -cuya sexta visita a Ucrania coincide con la celebración en el país de Día de los Trabajadores del Ferrocarril- destacó la importancia de los trenes ucranianos para hacer llegar el grano y otros “productos vitales” a los mercados internacionales, y agradeció a los empleados de Ukrzaliznytsia su “profesionalismo” y “dedicación”. 

Zelenski recibe a Von der Leyen en la estación de trenes de Kiev

Te puede interesar