Los mercenarios del Grupo Wagner continuaron ayer su avance metro a metro en la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, mientras su jefe, el empresario Yevgueni Prigozhin, llamó a declarar cumplidos los objetivos de la campaña militar y limitarse a defender los territorios conquistados.
“Los destacamentos de asalto Wagner consiguieron avanzar y se hicieron con el control de dos manzanas, en los suburbios norte y sur de la ciudad”, afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Igor Konashenkov, en su parte diario sobre la situación en los campos de batalla.
Recalcó que los combates más encarnizados en el este de Ucrania tiene en lugar precisamente en Artiomovsk, el nombre ruso de Bajmut.
“Las unidades aerotransportadas contienen al enemigo en los flancos y apoyan las acciones de los destacamento de asalto para capturar las ciudad”, añadió el militar ruso.
Mientras sus mercenarios combatían Bajmut, el jefe de los Wagner se pronunciaba a favor de dar por concluida la campaña militar rusa en Ucrania en un artículo publicado en Telegram.
“Para las autoridades (de Rusia) y la sociedad en general es necesario poner punto final a operación militar especial”, escribió Prigozhin, Lo ideal –añadió– sería “anunciar que Rusia ha conseguido los resultados que perseguía, y en cierto modo lo hemos hecho”.
“En teoría, Rusia ya puso un punto final mediante la aniquilación de gran parte de la población masculina activa de Ucrania y la intimidación de otra parte, que huyó a Europa”, explicó el jefe de los wagneritas.
Además destacó que Rusia consiguió hacerse con el mar de Azov y con gran parte del mar Negro, se apoderó de un “jugoso pedazo del territorio de Ucrania” y creó un corredor terrestre hacia la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.
Ahora, según el empresario, Rusia debe “fortificarse y aferrarse con uñas y dientes a los territorios que ya tiene” y no llegar a ningún tipo de acuerdo con Ucrania, con la que solo puede combatir. Al resumir la situación, el jefe de los mercenarios señaló que los ucranianos están preparados para una ofensiva y los rusos, para rechazarla.
“El mejor escenario para la sanación de Rusia, para que se cohesione y devenga en un Estado más poderoso es una ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que haría imposibles cualesquiera concesiones y negociaciones”, indicó.
Entonces, escribió Prigozhin, “o las Fuerzas Armadas de Ucrania serán aplastadas de una lucha franca o Rusia restañará su heridas, acumulará fuerzas y nuevamente derrotará a sus adversarios”.
El número de civiles muertos por un ataque con misiles rusos contra la ciudad de Sloviansk, en la región oriental de Donetsk, ascendió a once, mientras que se sigue buscando a varios desaparecidos, según afirmaron ayer fuentes ucranianas.
El ataque, que se produjo en la tarde del viernes, dejó, hasta el momento, un total de 32 víctimas, según las autoridades ucranianas, puesto que a los once muertos contabilizados hasta ahora se suman un total de 21 heridos.
Los servicios de rescate buscan a, por lo menos, cinco personas que permanecen enterradas bajo los restos de su apartamento.