La UE decide abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania

La UE decide abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania
Orbán se ausenta de la votación en la que los líderes de la UE dan 'luz verde' a adhesión de Ucrania

 Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves en la cumbre que celebran en Bruselas abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia.


“El Consejo Europeo ha decidido iniciar negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia”, informó el residente de la institución, Charles Michel, a través de la red social X, en la que indicó que también concedieron el estatus de candidato a Georgia y que iniciarán negociaciones con Bosnia y Herzegovina “una vez que se alcance el grado necesario de cumplimiento de los criterios de membresía”.


En ese sentido, agregó que el Consejo Europeo ha invitado a la Comisión Europea a informar antes de marzo con miras a tomar tal decisión. “Una clara señal de esperanza para sus pueblos y para nuestro continente”, recalcó Michel.


Pese a las reticencias que había manifestado el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, sobre la apertura de las negociaciones con Ucrania, fuentes comunitarias indicaron que ningún país bloqueó la decisión.


Tras conocerse la decisión, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que se dirigió hoy por videoconferencia al Consejo Europeo, indicó en X que se trata de “una victoria para Ucrania. Una victoria para toda Europa. Una victoria que motiva, inspira y fortalece”.


En su alocución ante los líderes, Zelenski pidió que aprobasen la apertura de negociaciones de adhesión con Ucrania y evitasen así dar al presidente ruso, Vladímir Putin, la que sería, dijo, su “primera y única victoria del año”.


La decisión de los líderes de la UE supone un revés a las expectativas que se había creado hoy el presidente ruso de que los Veintisiete no iban a dar su apoyo a Ucrania, lo que le llevó a afirmar que “la paz llegará cuando Rusia alcance sus objetivos”.


Por lo que respecta Bosnia y Herzegovina, especialmente los países centroeuropeos liderados por Austria, habían pedido dar más pasos con ese país también si se avanzaba con Ucrania.


La Comisión Europea, en sus informes de noviembre sobre los progresos de los países con perspectivas de unirse a la UE, recomendó a los Veintisiete abrir las negociaciones con Ucrania, Moldavia y Bosnia-Herzegovina.

La UE decide abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania

Te puede interesar