jueves 02.07.2020

Trump responde que su plan contra el racismo es “una economía fuerte”

““Ojalá que George nos esté mirando, estará diciendo que esto es algo muy bueno”, dijo sobre los datos de empleo
Un grupo de musulmanes se reúne para las oraciones antes de participar en la marcha de Black Lives Matter,  en Brooklyn, Nueva York | fFE
Un grupo de musulmanes se reúne para las oraciones antes de participar en la marcha de Black Lives Matter, en Brooklyn, Nueva York | fFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que su plan para arreglar las tensiones raciales es favorecer el crecimiento económico y que el afroamericano cuyo homicidio desató las protestas, George Floyd, se alegraría desde el cielo si viera el nuevo dato sobre desempleo en EEUU.

Las polémicas declaraciones de Trump llegaron durante una extensa comparecencia en la que celebró que el índice de desempleo en Estados Unidos bajara inesperadamente al 13,3% en mayo, comparado con el 14,7% del mes anterior, según indicó este el Departamento de Trabajo.

“Lo que le ha pasado a nuestro país es lo mejor que puede pasar para las relaciones raciales, para los afroamericanos”, afirmó Trump en referencia al indicio de que el mercado de empleo no está tan tocado como se esperaba a raíz del devastador impacto en la economía del Covid-19.

“Ese es mi plan. Vamos a tener la economía más fuerte del mundo”, añadió Trump cuando un periodista le preguntó cuál era su plan para hacer frente al racismo sistémico en Estados Unidos.

Trump incluso afirmó que Floyd, que falleció el pasado 25 de mayo después de que un policía blanco presionara su cuello con la rodilla durante casi nueve minutos en Mineápolis (Minesota), se alegraría si viera el nuevo índice de desempleo de mayo.

“Ojalá que George nos esté mirando ahora mismo desde arriba, estará diciendo que esto es algo muy bueno para nuestro país. Es un gran día para él, un gran día para todos”, afirmó Trump.

El mandatario utilizó ese tono de celebración a pesar de que el dato de desempleo entre afroamericanos en mayo fue peor que el de abril, según el informe del Departamento de Trabajo.

El índice de desempleo entre los afroamericanos subió el mes pasado hasta el 16,8%, el mayor desde 1984, mientras que el de los latinos bajó ligeramente pero continuó en un nivel muy alto, en el 17,6%. Una periodista afroamericana, Yamiche Alcindor, preguntó a Trump durante el acto que cómo puede considerar una victoria para Floyd y el resto de estadounidenses un índice de desempleo que subió en el caso de los negros, y el presidente respondió: “Eres de lo que no hay” para, a continuación, volver a insistir en que “nadie ha hecho más por la comunidad negra” que él, pero volvió a evitar cualquier expresión de solidaridad con los manifestantes pacíficos que inundaron las calles del país, y volvió a pedir mano dura ante las protestas en todos los EEUU.

“No sean orgullosos, llamen a la Guardia Nacional, dominen las calles. No pueden dejar que eso ocurra en Nueva York, con la gente saqueando las tiendas (...). En Minesota acabaron con el problema en una noche, y Mineápolis estaba asediada”, sostuvo Trump.

Agresión en Buffalo

Mientras las protestas continúan en todo el país, la imagen de otra agresión, de la que la víctima se recupera, se ha hecho viral en todo el mundo, no solo en EEUU.

El hombre, de 75 años y agredido por la policía de Buffalo, en el norte del estado de Nueva York, está grave pero estabilizado y empieza a recuperarse, pero las imágenes están causando una gran indignación social.

Los agentes empujaron al septuagenario, que participaba, en actitud pacífica, en una de las protestas en Buffalo, cayendo al suelo. El anciano cayó hacia atrás, se golpeó la cabeza y sangró por las orejas, ante la pasividad del grupo policial, que lo dejó en el suelo.

Comentarios