Rusia dice que no se quedará de "brazos cruzados" ante las acciones de Occidente

El ministro de Justicia de Ucrania, Denys Maliuska, esta mañana, en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos/EFE/EPA/RONALD WITTEK

Rusia advirtió hoy de que no se quedará de "brazos cruzados" ante las acciones de Occidente, al que acusó de intentar obtener ventajas unilaterales y de incitar a Ucrania a provocar a Moscú.


"No nos quedaremos de brazos cruzados", subrayó el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, al referirse a las presiones occidentales para lograr una "mayor contención de Rusia", en una intervención en la Duma del Estado, la cámara baja del Parlamento ruso.


El jefe de la diplomacia rusa denunció que Occidente incrementa la presión político-militar sobre Rusia. "Basta ver las maniobras cada vez más provocadoras junto a nuestras fronteras, la atracción a la órbita de la OTAN del régimen de Kiev, los suministros de armas, y cómo lo incitan a efectuar provocaciones directas contra la Federación de Rusia", dijo.


Advirtió de que Rusia adoptará las "necesarias medidas de respuesta" si no recibe de Occidente una "contestación constructiva" a sus demandas de garantías de seguridad, que el Kremlin espera esta semana.


El ministro insistió en que Moscú no permitirá que se eternice el debate de las propuestas de garantías de seguridad presentadas a Estados Unidos y la OTAN, y espera que cumplan la promesa de responder a estas por escrito.


"En dependencia del contenido de esa respuesta, que se espera esta semana, junto nuestros colegas de otras instituciones, vamos a preparar propuestas para el presidente (Vladímir Putin).


Las garantías de seguridad exigidas por Rusia incluyen poner freno a una mayor expansión de la Alianza, en particular a Ucrania y Georgia, el cese de toda cooperación militar con la antiguas república soviética y el repliegue de las tropas y armamentos de la OTAN a las posiciones que ocupaban antes de 1997. 


La OTAN, preparada

La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, afirmó este miércoles que la Alianza está dispuesta a seguir la senda del diálogo y la diplomacia para resolver la crisis ucraniana con Rusia, pero añadió que si Moscú descarta esas opciones, la Alianza está preparada “para todas las contingencias”.


“Primero y ante todo, lo que estamos intentando hacer es enviar una señal a Moscú de que la Alianza está preparada para el diálogo”, declaró Smith durante una conferencia organizada por el centro de estudios German Marshall Fund en Bruselas, en la que recordó que este mes se produjo la primera reunión en dos años del Consejo OTAN-Rusia, el principal foro de encuentro entre las dos partes. Recalcó que el objetivo es “la desescalada y la diplomacia”.


“De forma simultánea, los aliados están centrados en asegurar que Rusia entienda que si eligen otra senda, la Alianza está preparada para todas las contingencias, que estamos preparados para imponer consecuencias masivas sobre Rusia si eligen el camino del conflicto y haremos lo que necesitemos hacer para mejorar la disuasión y tranquilizar a nuestros aliados, en particular en el flanco este, mientras ellos (Moscú) siguen moviendo tropas hacia la frontera ucraniana”, constató.


La Armada española, en el ejercicio de la OTAN

Los buques de la Armada que España aporta a las fuerzas navales de la OTAN tienen previsto participar en el ejercicio naval 'Neptuno' que la Alianza Atlántica realizará en el mar Mediterráneo liderado por el grupo de ataque del portaaviones norteamericano USS Harry S. Truman.


El Pentágono anunció esta semana la realización de este ejercicio "diseñado para demostrar la capacidad de la OTAN para integrar las capacidades de ataque marítimo de alto nivel". Pese a que su ejecución tendrá lugar en plena crisis con Rusia, el ejercicio lleva planeándose desde el año 2020, según explicó el portavoz del Pentágono, John Kirby.


De hecho, reveló que la situación en la zona del Mar Negro y Ucrania hizo que los aliados se plantearan la conveniencia de realizar o no el ejercicio, aunque finalmente se decidió seguir adelante.


Ucrania denuncia otro ciberataque

 Ucrania denunció hoy un nuevo ciberataque contra una página oficial administrada por su Ministerio de Exteriores después del masivo que registró ya a mediados de mes contra más de 70 sitios web del Estado.


"En la noche del 26 de enero se llevó a cabo un ciberataque al sitio web oficial de Ucrania, Ukraine.ua. Como resultado, la página estuvo inaccesible para los usuarios durante varias horas", señaló el Ministerio de Exteriores en un comunicado.


La diplomacia ucraniana asegura que a partir de las 13.00 horas (11.00 GMT) se restableció el acceso a la página, a la vez que "continúa el trabajo para contrarrestar los efectos del ciberataque". 

Rusia dice que no se quedará de "brazos cruzados" ante las acciones de Occidente

Te puede interesar