Putin reconoce la independencia de las repúblicas separatistas

Putin reconoce la independencia  de las repúblicas separatistas
El presidente ruso, Vladimir Putin, firma el decreto del reconocimiento de la independencia del Donbás | ALEKSEY NIKOLSKYI

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio una nueva vuelta de tuerca en la crisis de Ucrania al reconocer ayer la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en la región oriental ucraniana del Donbás, lo que generó de inmediato el rechazo y la condena de los principales actores internacionales implicados en esta crisis en apoyo de Kiev: Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea.


Previamente, Putin comunicó esta decisión a su colega francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, a los que informó de que tenía intención “de firmar el decreto” de reconocimiento de ambos entes separatistas, según informó el Kremlin en un comunicado.


“Considero necesario tomar una decisión madurada hace mucho: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk”, dijo Putin en un discurso televisado a la nación, tras el que firmó los tratados de amistad y asistencia mutua con los líderes de ambos entes prorrusos.


“Hago hincapié una vez más en que Ucrania para nosotros no es solo un país vecino. Es una parte integral de nuestra propia historia, cultura, espacio espiritual. Estos son nuestros camaradas, parientes, entre los cuales no solo se encuentran colegas, amigos, excompañeros, sino también parientes, personas conectadas con nosotros por lazos de sangre, familiares”, afirmó Putin.


Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará “pronto” una orden ejecutiva con sanciones económicas para las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, según informó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki


La orden ejecutiva prohibirá nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en Donetsk y Lugansk, indicó Psaki.


Mientras, Biden se reunió con su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca para seguir la escalada de tensión en Ucrania y las acciones de Rusia.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó la decisión de Rusia y advirtió de que “erosiona los esfuerzos hacia una resolución del conflicto”. “Esto socava aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y viola los Acuerdos de Minsk, de los que Rusia es parte”, indicó Stoltenberg en un comunicado.


También la Unión Europea (UE) avanzó que impondrá sanciones y afirmó que la decisión de Putin supone una violación “flagrante” del derecho internacional y advirtió de que reaccionará con “unidad, firmeza y determinación solidaria”. Así se pronunciaron tanto el presidente del Consejo Europeo y como la de Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen. 

Putin reconoce la independencia de las repúblicas separatistas

Te puede interesar