El presidente ruso, Vladimir Putin, ligó estrechamente su futuro y el de su país a la victoria en la guerra en Ucrania durante un discurso sobre el estado de la nación en el que también advirtió a la OTAN de consecuencias “trágicas” si despliega tropas en el país vecino. Putin pronunció el discurso más importante del año en víspera de los funerales del líder opositor ruso, Alexei Navalni, de cuya muerte en prisión hace dos semanas le responsabilizan la familia, la oposición y los países de Occidente.
Putin, que pidió guardar un minuto de silencio en memoria de los caídos (más de 300.000 bajas, según la OTAN), subrayó que los soldados crean “las condiciones absolutamente necesarias para el futuro del país y su desarrollo”. “Creo en nuestras victorias y éxitos, creo en el futuro de Rusia”, proclamó frente a altos funcionarios, líderes religiosos y personalidades de la cultura. “No fue Rusia la que comenzó la guerra, pero nosotros haremos todo lo posible para terminarla, erradicar el nazismo y cumplir con los objetivos de la operación militar especial”, aventuró.
También informó que Moscú asignará a defensa un 6% de sus presupuestos en 2024. Al respecto, subrayó que el “truco” de acusarles de iniciar una carrera armamentística no prosperará, ya que se propone desarrollar el complejo técnico-militar para reforzar el potencial industrial, tecnológico y científico del país.
Putin también cargó contra la OTAN, a cuyos países miembros acusó de olvidar lo que es la guerra y de provocar “los conflictos en Ucrania, Oriente Medio y otras regiones del mundo”. “Han empezado a hablar sobre la posibilidad de enviar a Ucrania contingentes militares de la OTAN, pero recordamos la suerte de aquellos que en su momento enviaron tropas al territorio de nuestro país. Ahora las consecuencias para los posibles intervencionistas serán mucho más trágicas”, resaltó.
Putin subrayó que las potencias occidentales deben entender que Rusia “también tiene armas que pueden alcanzar objetivos en sus territorios”. “Todo lo que se les ocurre ahora, con lo que asustan al mundo entero, amenaza con un conflicto con el empleo de armas nucleares y, por lo tanto, la destrucción de la civilización”, afirmó. “Y siguen mintiendo. Ahora, sin ningún pudor, aseguran que Rusia se propone atacar Europa. Pero nosotros sabemos bien que se trata de simples disparates”, afirmó, aunque sí llamó a reforzar el distrito occidental de su país para “neutralizar la amenaza” que supone el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN.
Putin, que tiene una intención de voto del 79%, dedicó casi todo el discurso a realizar promesas de cara a las elecciones del 17 de marzo. Asimismo, expresó su disposición a dialogar con Estados Unidos en materia de estabilidad estratégica, pero lamentó que “es imposible llevar a cabo seriamente estas conversaciones en el contexto actual”.
La Comisión Europea comparó ayer a Putin con el antiguo dictador de la URSS Iosif Stalin, y le responsabilizó de “todas las consecuencias” de la guerra en Ucrania tras la amenaza del Kremlin. El portavoz de Exteriores del Ejecutivo de la UE, Peter Stano, dijo que el discurso que hizo Putin, advirtiendo a la OTAN, “se puede resumir de forma muy breve: está decepcionando a su nación, que vive bajo una represión que se asemeja a los tiempos de Stalin”. “El ejército está en un estado desastroso y la economía está en ruinas”, señaló. Y añadió que “todas estas amenazas con armas nucleares son completamente inaceptables e inapropiadas”.