Putin acepta la invitación de Erdogan en pleno aumento de la tensión con Ucrania

Putin acepta la invitación de Erdogan en pleno aumento de la tensión con Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha aceptado este jueves la invitación de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para visitar Turquía en el marco del aumento de tensión con Ucrania y después de que el mandatario turco se haya ofrecido en varias ocasiones para mediar entre las partes.


"El presidente Putin aceptó con agradecimiento esta invitación, acordaron que tan pronto como lo permitan la situación epidemiológica y las agendas aprovechará esta invitación", ha señalado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.


En una entrevista televisada, Erdogan había matizado previamente que está dispuesto a acoger conversaciones entre los líderes de Rusia y Ucrania para poder así "allanar el camino para restablecer la paz" entre las partes. "Turquía desea que las tensiones se reduzcan antes de que deriven en una nueva crisis", ha dicho Erdogan.


Este mismo jueves, el Gobierno ruso ha expresado que ve posible seguir adelante por la senda del diálogo con Estados Unidos, una vía que "debe existir siempre y existe". "Esto responde a los intereses de ambos países", ha dicho Peskov, según ha recogido la agencia de noticias Sputnik.


"Por muy diametralmente opuestas que sean a veces nuestras opiniones, el diálogo siempre es necesario", ha matizado después de que Estados Unidos haya presentado su respuesta a las propuestas de Moscú sobre las garantías de seguridad para Europa.


A lo largo de la jornada, el ministro de Exteriores de Letonia, Edgar Rinkevics, ha asegurado que la OTAN ha propuesto a Rusia conversaciones y medidas para disminuir la tensión en la zona. "En lugar de un ultimátum, la OTAN ofrece a Rusia diálogo y medidas para reducir la tensión y fomentar la confianza y la transparencia", ha afirmado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.


Estados Unidos ha condicionado en su respuesta la puesta en marcha definitiva del gasoducto 'Nord Stream 2', que permitiría suministrar gas a Alemania desde Rusia, a la posible invasión de Ucrania por parte de Rusia.


Así lo ha manifestado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, en declaraciones a la emisora RNP, en la que ha dejado claro que "si Rusia invade Ucrania de una u otra forma, el 'Nord Stream 2' no avanzará.


Putin acepta la invitación de Erdogan en pleno aumento de la tensión con Ucrania

Te puede interesar