lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Los prorrusos de Donetsk dicen que han tomado el control de la ciudad de Limán

Un hombre camina con una bicicleta ante un edificio en llamas en Bakhmut, Donetsk

Los separatistas prorrusos de Donetsk aseguraron hoy que las tropas rusas han tomado "el control completo" de la ciudad de Limán, cerca de Sloviansk, uno de los objetivos principales de Rusia en su intento de envolver a las tropas ucranianas en el Donbás.


"El 27 de mayo, un grupo de tropas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, con apoyo de fuego de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, liberaron y establecieron control total sobre 220 localidades, incluido Limán" en la provincia de Donetsk, señaló la agencia local prorrusa DAN en su versión digital.


Limán, en el norte de la región de Donetsk, se encuentra a 30 kilómetros de Sloviansk y a 60 kilómetros de Severodonetsk y Lisichansk, -en la región de Lugansk- todos objetivos principales de Rusia en su ofensiva militar por tomar el control del Donbás.


El miércoles el líder checheno, Ramzán Kadírov, afirmó que las tropas rusas habían entrado en Limán y casi en Severodonetsk.


La agencia DAN indica que la ofensiva contra la ciudad fue lanzada el martes y que el jueves, tras intensas batallas, los ucranianos se retiraron de la urbe.


El Instituto para Estudios de la Guerra (ISW, en inglés), de EE.UU., confirmó hoy en su análisis que las fuerzas rusas tomaron plenamente el jueves Limán, un importante nudo ferroviario del territorio de la región de Donetsk controlado por el Ejército ucraniano.


El Estado Mayor General de Ucrania no reconoció hoy en su parte bélico matutino la caída de Limán, al afirmar que en esa dirección "el enemigo ruso efectúa tareas de reconocimiento y trata, con el apoyo de artillería, de ganar el control de la localidad".


Desde Limán Rusia puede avanzar hacia el sur, hacia Sloviansk.


El Estado Mayor General señaló al respecto que "en la dirección de Sloviansk los ocupantes rusos continúan bombardeando las posiciones de nuestras tropas, reanudando la ofensiva".


A su vez, en Severodonetsk, en los últimos días fuertemente atacada por las fuerzas rusas a fin de aislar a este centro administrativo de Lugansk controlado por Ucrania del resto del país, el jefe de la administración civil-militar de la ciudad, Oleksandr Stryuk, señaló hoy que los rusos entraron en el Hotel Mir.


El gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, recogió sus declaraciones en su cuenta de Telegram.

El hotel está situado al noreste, en la entrada de la ciudad. Es una de las primeras edificaciones de la localidad.


Stryuk aseguró que las fuerzas ucranianas "resistieron".


Afirmó además que entre 12.000 y 13.000 ciudadanos permanecen en la urbe, donde había antes de la campaña militar rusa más de 106.000 residentes.


Además, según el Estado Mayor General, las tropas rusas han tomado la localidad de Medna Ruda, a 15 kilómetros de Bajmut, otro de los objetivos de Rusia en el Donbás para cortar la carretera que lleva de esta ciudad a Lisichansk, vecina de Severodonetsk.


Stryuk afirmó que esta carretera está "bajo fuego y las Fuerzas Armadas hacen todo para hacer la ruta segura", según recoge la agencia ucraniana UNIAN.


Según dijo, el tráfico es posible "pero extremadamente peligroso".


Esta semana Rusia también tomó el control de Svitlodarsk, una aldea 30 kilómetros al sureste de Bajmut.

Los prorrusos de Donetsk dicen que han tomado el control de la ciudad de Limán

Te puede interesar