Macron tacha de racista y mentirosa a Le Pen, que se le acerca en los sondeos

Macron tacha de racista y mentirosa a Le Pen, que se le acerca en los sondeos
El caricaturista Jaeraymie realiza dos interpretaciones de los candidatos Le Pen y Macron en las calles de París/EFE/EPA/YOAN VALAT

El presidente francés, Emmanuel Macron, favorito para la renovación en el cargo en las elecciones de este mes, descalificó como "racista" y "mentiroso" el programa de la líder ultraderechista Marine Le Pen, que se le ha acercado en los sondeos en los últimos días.


En una entrevista publicada este viernes, el último día de la campaña para la primera vuelta de las presidenciales que se celebra el domingo, Macron cargó las tintas contra Le Pen, a la que reprochó "mentir a la gente".


Sobre todo, señaló que la candidata de la Agrupación Nacional (RN) defiende "un programa racista que pretende polarizar la sociedad y de gran brutalidad", y al mismo tiempo utiliza "una estrategia muy clara de disimulación de lo que hay de brutal en ese programa".


Además, insistió en que su programa social es "mentiroso porque no lo financia", por ejemplo cuando dice que aumentará las pensiones o cuando anuncia que bajará el IVA o bloqueará los precios.


La líder ultraderechista le replicó en una entrevista este viernes en la emisora France Info, en la que dijo estar sorprendida de que el presidente le acuse de racismo porque en su programa no hay una sola propuesta "que discrimine a los franceses".


En cuanto a la polémica "preferencia nacional" con la que pretende dar prioridad a los franceses cuando estén en igualdad de condiciones con un extranjero de cara a un empleo o a la atribución de una vivienda social u otro tipo de ayudas, insistió en que "eso nunca se ha considerado racismo" y en que existe algo equivalente en países como Australia o Suiza.


Sobre todo, para Le Pen, el tono "agresivo" que ha mostrado Macron con ella durante la campaña delata en realidad "el nerviosismo" del actual inquilino del Elíseo por las perspectivas del voto.


Los diferentes institutos demoscópicos han señalado desde hace más de una semana una rebaja de las expectativas para Macron y un aumento de las de Le Pen.


Así por ejemplo, OpinionWay-Kéa Partners en un sondeo publicado este jueves en Les Echos daba al presidente un 26 % de las intenciones de voto, cuando hace dos semanas estaba en el 30 % (en la última semana ha perdido dos puntos), mientras que a la líder ultraderechista le atribuía un 22 %, dos puntos más que hace una semana.


De acuerdo con ese estudio, serían ellos dos los que se calificarían para la segunda vuelta, que se celebrará el 24 de abril.


Y de cara a esa jornada decisiva, los sondeos los presentan más cerca que nunca, aunque hasta ahora siempre con ventaja para Macron.


Según Ifop, en una eventual segunda vuelta entre estos dos candidatos, el presidente saliente conseguiría el 52 % de los votos, mientras Le Pen se quedaría con un 48 %.


Hace cinco años, en el duelo que mantuvieron ambos, Macron ganó con un 66,10 % de los sufragios, frente al 33,90 % de Le Pen.

Macron tacha de racista y mentirosa a Le Pen, que se le acerca en los sondeos

Te puede interesar