El Kremlin condena la detención en Ucrania del político prorruso Medvedchuk

El Kremlin condena la detención en Ucrania del político prorruso Medvedchuk
Viktor Medvedchuk, tras ser detenido, en Kiev/EFE

El Kremlin condenó la detención en Ucrania del diputado y líder opositor prorruso Víktor Medvedchuk, acusado de traición y capturado este miércoles tras darse a la fuga el pasado 24 de febrero, el día del inicio de la "operación militar especial" rusa en Ucrania.


El ucraniano Medvechuk siempre se pronunció "por la paz, contra la guerra (en el Donbás que estalló en 2014), contra la ampliación del conflicto allí", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.


"Si en su momento sus ideas y las ideas de su partido se hubieran tomado en cuenta o servido de base de la política estatal de Ucrania, no hubiese habido ninguna operación militar especial" ahora, añadió.

Peskov recalcó que es bien conocida la postura de Medvedchuk en favor de unas "relaciones normales, de socios, mutuamente beneficiosas entre Ucrania y Rusia". "Esta postura siempre fue franca", agregó.


El portavoz del Kremlin aludió a la declaración del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la que admitió la posibilidad de que Medvedchuk pudiera ser canjeado por prisioneros de guerra ucranianos.


"En lo que se refiere al canje del que con tanto entusiasmo y placer comenzaron a hablar diversas personalidades en Kiev, Medvedchuk no es ciudadano de Rusia, no tienen nada que ver con la operación militar especial. Él es un político extranjero", subrayó.


Además, explicó Peskov,"no sabemos si él mismo quiere que Rusia participe de alguna manera en la solución de la situación en que se encuentra".


"Sin duda, seguiremos atentamente la suerte de Víktor Medvechuk y también instamos a ello a los políticos europeos, que tanto se preocupan de la libertad de expresión y hablan de que no se puede perseguir a las personas por motivos políticos", dijo.


El portavoz señaló que lo ocurrido con Medvedchuk es una "brillante ilustración de lo que representa el régimen de Kiev".


Destacó que Rusia y las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares del Donbás están "muy agradecidas a Medvedchuk por la organización de intercambio de detenidos en los últimos años y por la solución de otros problemas humanitarios, labor que desarrolló también a petición de las autoridades de Kiev".


En el momento de su fuga, el político y empresario, de 67 años, se hallaba en arresto domiciliario acusado de alta traición por desvelar secretos de Estado, tener negocios en la anexionada península ucraniana de Crimea y con los separatistas prorrusos del Donbás, trabajar para Rusia y tener "sólidos vínculos" con el presidente ruso, Vladímir Putin.


El traidor por excelencia

Medvedchuk es para muchos ucranianos el "traidor" por excelencia por sus estrechos vínculos con Rusia, a lo que hay que sumar que durante los últimos años fue uno de los principales enemigos de Zelenski.


"Si usted me pregunta quién puede dirigir el Estado ucraniano, a Zelenski lo mencionaría en último lugar", comentó poco antes de las elecciones presidenciales de 2019 ganadas por el actual mandatario ucraniano.


Compadre de Putin

Medvedchuk es conocido familiarmente como el "compadre de Putin" y es que el líder ruso fue el padrino de una de sus hijas, ceremonia que se celebró en San Petersburgo.


Como jefe de la Administración presidencial ucraniana (2002-2004), coordinó la cooperación bajo mesa entre Moscú y Kiev, interrumpida por la Revolución Naranja, un revés para el Kremlin que había apoyado la elección del prorruso Víktor Yanukóvich.


En 2012 creó la organización Opción Ucraniana, cuyo objetivo era apoyar el ingreso de Ucrania en la Unión Aduanera con Rusia en perjuicio de la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.


Durante el Maidán (2014) fue uno de los principales confidentes de Yanukóvich y como él, tras la represión de las protestas y el triunfo de la revolución huyó a la península de Crimea, que semanas después sería anexionada por Rusia.


Coincidiendo con la reelección de Putin, fundó el partido prorruso Plataforma por la Vida, desde el que propuso un plan de paz para el Donbás, que incluso presentó ante el Parlamento Europeo.


El plan, que fue apoyado por el Kremlin y rechazado por Kiev, incluía la concesión de altas cotas de autogobierno al Donbás prorruso, incluido un Gobierno, Parlamento y policía propios.


"Kiev quiere recuperar el territorio por la fuerza y Rusia no lo permitirá", señaló entonces a Efe.

Por eso, cuando fue acusado de alta traición por desvelar secretos de Estado, tener negocios en Crimea y con los separatistas del Donbás, Putin salió en su defensa.


"Las decisiones son claramente políticas y arbitrarias, y están dirigidas a limpiar el espacio político de aquellas fuerzas que abogan por una solución pacífica a la crisis en el sureste de Ucrania, el Donbás, y por unas relaciones de buena vecindad con Rusia (...), debemos reaccionar de manera oportuna y adecuada", señaló.


Las dos Ucranias

Al igual que el Kremlin, abogó siempre por abogó por la federalización del país. "Ucrania sólo puede existir como país independiente y soberano en un régimen federal, ya que el este y el oeste son muy diferentes por su mentalidad", aseveró.


Igual que hizo Putin en febrero cuando reconoció la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, Medvedchuk recordaba siempre que podía que una mitad de Ucrania perteneció al Imperio Ruso y la otra mitad a Lituania, Polonia y el Imperio Austro-húngaro.


"Lenin le cedió a la república socialista soviética de Ucrania las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón, Zaparoyia, Mykolaiv y Dnipró. Esas regiones no tenían nada en común con el resto", afirmó.


Por ello, Medvedchuk abogó por encontrar un "denominador común" entre los que apoyan el nacionalismo ucraniano y los que quieren hablar sólo en ruso, lo que van a una iglesia ortodoxa que depende de Moscú y los que apoyan el Patriarcado de Kiev.


"Si no respeta a la otra Ucrania, el Gobierno de Kiev será débil e inestable", indicó. Aunque el líder ruso ha dicho en numerosas ocasiones que rusos, bielorrusos y ucranianos son el mismo pueblo, Medvedchuk explicó: "Putin comparte mi opinión. Rusia y Ucrania son dos pueblos amistosos y cercanos, pero dos pueblos, no uno solo".


La guerra que no predijo

Siempre negó rotundamente que Putin estuviera interesado en una Ucrania débil y en conflicto consigo misma, ya que ambos países comparten 2.230 kilómetros de frontera.


"¿A Rusia le conviene un país donde impere el caos, los desórdenes, donde el pueblo pueda doblegar la voluntad del Gobierno por la fuerza, donde la amenaza de revolución pueda desembocar en pogromos? ¿Acaso le conviene un vecino así? Nunca lo creeré", señaló.


Insistía que "a Rusia y a su presidente les interesa una Ucrania normal, desarrollada y civilizada". El inicio de la "operación militar especial" le cogió con el pie cambiado. Ese mismo día se dio a la fuga.


Según la Inteligencia estadounidense, era considerado uno de los principales candidatos a encabezar un futuro Gobierno marioneta en Kiev.


Paradójicamente, su padre, Vladímir Medvedchuk, fue condenado a ocho años de cárcel en tiempos de Iósif Stalin (1944) por pertenencia a una organización nacionalista ucraniana y por actividades contrarrevolucionarias.


Allí, en el GULAG, en Siberia, se conocieron sus padres. Y el propio Medvedchuk nació en la región rusa de Krasnoyarsk, de donde volvió a Ucrania a tiempo para ir a la escuela en Zhitomirsk, cerca de Kiev.

El Kremlin condena la detención en Ucrania del político prorruso Medvedchuk

Te puede interesar