lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El Gobierno peruano declara el estado de emergencia en todo el país por treinta días

Cientos de peruanos exigen la puesta en libertad de Castillo | efe

El Gobierno peruano declaró el estado de emergencia en todo el país por 30 días, lo que implica la suspensión de los derechos de reunión, inviolabilidad del domicilio y libertad de tránsito, mientras evalúa la posibilidad de declarar un toque de queda..
 

“Se ha aprobado declarar el estado de emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos y violentos, toma de carreteras y caminos que ya son actos que se están estabilizando y que están siendo controlados por la Policía Nacional y por Fuerzas Armadas”, dijo el ministro de Defensa, Alberto Otárola.
 

El Gobierno decretó esta medida tras las manifestaciones y disturbios en los últimos días en diversos puntos del país en los que, por ahora, se han confirmado siete víctimas entre los manifestantes y más de un centenar de policías heridos.
 

“Se requiere una respuesta contundente y la autoridad de parte del Gobierno”, dijo el ministro que explicó que en unas horas se oficializará en una edición especial del diario oficial ‘El Peruano’ la norma por la que se decreta días el estado de emergencia, lo que significa que la Policía Nacional de Perú mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
 

“Quiero recordar que la declaratoria del estado de emergencia nacional significa la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión”, indicó Otárola.
 

Señaló que esta medida fue motivada “para que la ciudadanía pueda tener la seguridad y la certeza de que estamos controlando el orden interno y luego vamos a asegurar el libre tránsito y la paz para todos los ciudadanos”, señaló al añadir que es necesario proteger las infraestructuras estratégicas para asegurar el bienestar y paz de ciudadanos. 
 

Dijo que existe la posibilidad de decretar también el toque de queda pero que tienen que definir el marco legal de la norma para ajustarla a derecho.
 

Dina Boluarte 

Por otra parte, la presidenta Dina Boluarte anunció que ya planteó que las elecciones generales se celebren en diciembre de 2023, cuatro meses antes de la propuesta inicial que hizo en medio de la grave crisis política y social que afecta al país..
 

Boluarte remarcó que “legalmente los tiempos alcanzarían” para su propuesta inicial de que los comicios sean en abril de 2024, pero que en una reunión que sostuvo con el Consejo de Estado se hicieron “reajustes” que indican que los comicios podrían ser en diciembre próximo. “Haciendo reajustes esto se puede adelantar a diciembre de 2023”, dijo.

El Gobierno peruano declara el estado de emergencia en todo el país por treinta días

Te puede interesar