España se abre al envío de Leopard a Ucrania en coordinación con los aliados

España se abre al envío de Leopard a Ucrania en coordinación con los aliados

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este miércoles que España está dispuesta al envío de tanques Leopard a Ucrania y al adiestramiento en su uso, siempre en coordinación con los aliados, y ha precisado que esas posibles unidades necesitarían una puesta a punto.

 

Robles ha subrayado que el Gobierno estaba a la espera de que Alemania, pública y oficialmente, expresara su voluntad de enviar estos tanques a Ucrania o permitiera que otros países lo hagan.

 

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha anunciado este miércoles la decisión de poner a disposición de Ucrania tanques del tipo Leopard 2.

Tras esta confirmación, España ha dicho que está dispuesta a la coordinación con los aliados en todo lo que sea necesario y que haga referencia al envío de esos tanques, por lo que no es posible determinar ahora el número de unidades que en su caso podrían enviarse.

 

Robles, que ha presidido este mediodía la reunión del Comité de Dirección de Defensa con la asistencia de los jefes de Estado Mayor, ha subrayado que desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero España ha estado siempre enviando material de todo tipo, incluido el de carácter militar, y en plena colaboración con otros países.

 

Una coordinación -ha subrayado- que siempre debe tenerse en cuenta a la hora de envíos de este tipo y que es la que se mantendrá en el caso de los Leopard.

 

"España está dispuesta desde esa coordinación a tratar con nuestros aliados todo lo que sea necesario y que haga referencia al envío de Leopard y al entrenamiento y ayudar también a su sostenimiento y mantenimiento", ha recalcado la ministra.

 

El Gobierno se va a poner en contacto con el grupo de coordinación creado por los aliados para determinar cuáles son las necesidades y, dentro de ellas, cuáles son las capacidades de España para poder realizar envíos, para el adiestramiento y para el mantenimiento.

 

La inmensa mayoría de Leopard que tiene España y que podrían ser entregados a Ucrania ha dicho que necesitan una puesta a punto en el denominado cuarto escalón.

 

Ha explicado además que España dispone de otros tanques de este modelo que se encuentran en "un estado lamentable" y que, por tanto, no podrían ser enviados a Ucrania.

 

La unidad con los aliados ha sido la respuesta que han venido dando estos días varios miembros del Gobierno, entre ellos su presidente, Pedro Sánchez, ante la posibilidad de que España estuviera dispuesta a ceder tanques Leopard a Ucrania.

 

En su comparecencia de este martes ante el pleno del Congreso, el jefe del Ejecutivo insistió en esa idea y en la necesidad de coordinarse con el resto de aliados.

 

Además, instó a esperar para ver en qué se sustanciaba la decisión de Alemania y la disposición de Estados Unidos. 

España se abre al envío de Leopard a Ucrania en coordinación con los aliados

Te puede interesar