Las mejores tortillas de Galicia

Las mejores tortillas de Galicia
Tortilla del Pontejos

Mañana, día 9 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Tortilla de Patatas. Para entender el por qué de esta celebración debemos remontarnos al siglo XV, al aniversario de la muerte de Santa Juana. Es típico que ese día se visite el convento de Cubas de la Sagra en el que vivía la monja. La gente que visitaba el convento llevaba algo de comida, lo más típico era llevar una tortilla de patatas y pan. La tradición quedó establecida y es la fecha oficial para celebrar ese día. 


La tortilla de patata es uno de los platos estrella en toda España, y Galicia no podía ser la excepción. Con cebolla o sin ella. Cuajada o más líquida. Tradicional o de Betanzos. Existen tantas tortillas como gustos. Desde GastroIdeal te contamos dónde comer las mejores de Galicia. 

 

O Cabo (Calle Picavia, 2. A Coruña) 

 

Sin lugar a dudas, una de las preferidas en la ciudad herculina. Es una tortilla muy jugosa, que no llega a desparramarse. El pasado año consiguieron el segundo puesto en el XVI Campeonato de España de Tortilla de Patatas que se celebró en Alicante -pero la primera de las sin cebolla, ya que el primero y el tercer clasificado optaron por introducir este ingrediente en su elaboración-. 


 

La Tita (Rúa Nova, 46. Santiago de Compostela) 

 

El gran reclamo de este local santiagués, tanto para aquellos que viven en la capital como para quienes llegan a ella. La elaboran sin cebolla y con un estilo parecido al de Betanzos. Junto a las croquetas, la tortilla es la especialidad de la casa. 



Zahara (Calle Pardo Bajo, 28, Plaza del Callao o CC Odeón. Ferrol)

 

Entre sus especialidades destaca la tortilla de patatas con huevos camperos, preparada siempre al momento y disponible entera, en tapas o en bocadillos. Cada tortilla se elabora con 14 huevos. 


 

San Amaro (Rúa Rogelio Abalde, 7. Vigo) 

 

Un local familiar que cuenta con más de cuatro décadas de trayectoria. En su cocina se han elaborado miles de tortillas y su éxito está en la calidad de sus ingredientes. 

 

Tortilla de San Amaro
Tortilla de San Amaro 


Bar Pontejos (R. Pío XII, 3. A Coruña)

 

Javier Otero y su mujer, Loli Castiñeira, han convertido su tradicional bar en A Coruña en el centro de atención cuando se trata de hablar de tortillas. Con 16 huevos en su receta, esta tortilla es la estrella del lugar, que se abastece de productos frescos de la cercana plaza de San Agustín. 

 

Pontejos
Tortilla del Pontejos 

 

O noso recuncho ( Tr.ª Progreso, n° 17. Betanzos)

 

Hay muchas tortillas de patatas, pero la de Betanzos es una de las más conocidas en Galicia -y en todo el país-. La tortilla de O noso recuncho fue la ganadora del premio Mejor Tortilla de Betanzos de 2023. 


 

Las mejores tortillas de Galicia

Te puede interesar