El chef gallego Rafa Centeno cocina con otros 14 Estrellas Michelin

El chef gallego Rafa Centeno cocina con otros 14 Estrellas Michelin
El chef gallego Rafa Centeno, durante los XXII Encuentros Gastronómicos del chef Alfonso Mira I CEDIDA

El chef gallego Rafa Centeno, del restaurante Maruja Limón (Vigo), ha participado este lunes junto a otras 14 Estrellas Michelin en los XXII Encuentros Gastronómicos del chef aspense Alfonso Mira que se están celebrando en Alicante desde el pasado 24 de febrero hasta el 30 de marzo, con ocho citas temáticas en las que deleitarse con la mejor cocina nacional, reuniendo a un total de 37 cocineros, 15 de ellos con estrella Michelin, para atender hasta 2.300 comensales durante esta edición.


Rafa Centeno ha acudido por primera vez a la cita con una propuesta de “caballa lañada y madurada con apionabo escabechado”. Así lo ha explicado él: “Estoy muy agradecido a los Encuentros Gastronómicos Alfonso Mira por darme esta oportunidad de participar ya que son un evento de referencia culinaria a nivel nacional y se trata de una gran oportunidad para dar a conocer a los asistentes el producto gallego y la calidad de la cocina que se realiza en nuestra Comunidad Autónoma”. 

 

El cocinero al frente de Maruja Limón (Vigo) ha participado junto a otras 14 Estrellas Michelin en los XXII Encuentros Gastronómicos del chef aspense Alfonso Mira, que se están celebrando en Alicante


El chef gallego ha cocinado mano a mano bajo la cita temática “Estrellas y Soles” un menú a 34 manos con 17 cocineros, quince de ellos con estrella Michelin. Se trata de los siguientes: Alberto Molinero (Rte Erre de Roca, Miranda de Ebro), Alvar Hinojal (Rte Alquimia Laboratorio, Valladolid), Andrea Drago (Rte Orobianco, Calpe, Alicante), Andreu Genestra (Rte Genestra, Sant Moltó), Borja Susilla (Tula Restaurante, Xábia, Alicante), Cristóbal Muñoz (Rte Ambivium, Peñafiel, Valladolid), Ferdinando Bernardi (Rte Casa Bernardi, Benissa), Helio Fernández (Rte Ferpel Gastronómico, Asturias), Juan Carlos García (Rte Valdenvira, Baeza, Jaén), Juan Guillamón (Restaurante Almo, Murcia), Juan Monteagudo (Restaurante Abadol, Albacete), Miguel Navarro (Restaurante Es Fum, Mallorca), Rafa Soler (Audrey´s Restaurante, Calpe, Alicante), Xabi Goitkoetxea (Rte Oria, Monuments Hotels, Barcelona), Xune Andrade (Rte Monte, San Feliz, Asturias) y Alfonso Mira (Rest. Alfonso Mira · Aspe · Alicante).

 

Encuentros Gastronómicos Alfonso Mira


Los Encuentros Gastronómicos Alfonso Mira surgen en el año 2001 con la intención de ofrecer la oportunidad de probar y conocer platos diferentes y una gran variedad de productos y técnicas elaboradas por grandes cocineros de toda España. Año tras año, lo que empezó como unas humildes jornadas en un pueblo de la provincia de Alicante ha ido creciendo hasta convertirse en un gran evento gastronómico que reúne durante una semana a los mejores Chefs del panorama nacional en las cocinas del Restaurante Alfonso Mira.


Los Encuentros Gastronómicos Alfonso Mira han reunido durante estos años a más de cuatrocientos chefs en los que han recibido a más de 35.000 comensales sirviendo más de un millar de platos y superando los 600 vinos referenciados. 


Rafa Centeno


La llegada a los fogones de Rafa Centeno (Lugo, 1974) fue toda una casualidad. Tras vivir durante su juventud fuera de su tierra natal, regresar a Galicia y diplomarse en Relaciones Laborales, en el año 2001 decide abrir su propio restaurante en Vigo, y bautizarlo rindiendo homenaje a la que fue su suegra, Maruja.
A partir de ese momento, se desarrolla como chef autodidacta y convierte sus creaciones culinarias en una forma de expresión artística muy personal, en una búsqueda incesante de su propia identidad. Consiguió su estrella Michelin y dos soles Repsol en 2010 tras diez años de trabajo. 


Rafa tiene un modo muy personal de entender la gastronomía de su tierra. El hecho de no haber trabajado en ningún otro restaurante más que en el suyo, y de no haber tenido contacto alguno con el mundo de la hostelería antes, sin duda marcan su estilo: intuitivo, espontáneo, fresco y basado en los recuerdos y sabores de su infancia.
 

El chef gallego Rafa Centeno cocina con otros 14 Estrellas Michelin

Te puede interesar