La Xunta solo concedió ayudas a 75 mariscadoras a pie de 406 que las pidieron

La Xunta solo concedió ayudas a 75 mariscadoras a pie de 406 que las pidieron

La Xunta solo concedió ayudas a 75 mariscadoras a pie del total de 406 que las solicitaron, explicó este martes una representante de la Consellería del Mar en respuesta a las críticas de una diputada del BNG sobre la escasez de compensaciones al sector afectado por la pandemia de covid-19.
 
La diputada del BNG Rosa Pérez calificó de "ridícula" la ayuda concedida a ese sector ejercido mayoritariamente por mujeres en su comparecencia ante una comisión del Parlamento de Galicia.
 
Asimismo, consideró que la Xunta debería haber modificado las condiciones para obtener esas compensaciones financiadas en un 75 % por fondos de la Unión Europea y lamentó la "propaganda" de la Xunta sobre esas ayudas que luego quedaron reducidas.
 
Sin embargo, la directora general de Desarrollo Pesquero de la Xunta, Susana Rodríguez, destacó que las condiciones para atribuir a las ayudas, entre las que figuraban el requisito de justificar una actividad de al menos 120 días al año durante los dos años anteriores a la pandemia, impidieron a muchas mariscadoras obtener las subvenciones.
 
Rodríguez subrayó que el Gobierno autonómico hizo un "máximo esfuerzo" apara facilitar las ayudas a esas trabajadoras autónomas y "lo que se pagó es por el salario que generaron", de manera que al final solo 75 lo lograron y consiguieron una media de 970 euros.
 
Añadió que las condiciones fueron establecidas por la Unión Europea y apuntó que fueron similares a las atribuidas a otros sectores de los trabajadores del mar.

La Xunta solo concedió ayudas a 75 mariscadoras a pie de 406 que las pidieron

Te puede interesar