lunes 16.09.2019

La Xunta rechaza el cobro por entrar en la catedral de Santiago

Nava Castro destaca el bajo grado de criminalidad del Camino al referirse a “pequeños hurtos”

La Xunta rechaza el cobro por entrar en la catedral de Santiago

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, rechazo, al igual que el deán y el arzobispo de Santiago, el cobro por entrar a la catedral compostelana, y destacó el bajo grado de criminalidad del “segurísimo” Camino de Santiago.


Así lo señaló Castro ayer en una entrevista en Radio Nacional, donde indicó que la catedral es la “iglesia de peregrinación del mundo”, por lo que “tiene que estar abierta a los peregrinos”.


“Otra cosa es cobrar por ver el Pórtico de la Gloria, que es una joya. Cobrar por entrar a la catedral y que los peregrinos den un abrazo al apóstol, no”, sentenció Nava Castro, quien subrayó que la Xunta trabaja desde 2015 para estar preparada para el Xacobeo 2021. Sobre la seguridad de las rutas jacobeas, indicó que hay embajadores que vienen a Galicia a conocer la situación del Camino, como es el caso de países como China, Japón o Corea del Sur. Por ello, Castro subrayó el bajo grado de criminalidad, refiriéndose a “pequeños hurtos”.

En cuando al número de peregrinos que han llegado a Compostela en lo que va de año, Nava Castro indicó que se ha incrementado un 10% en comparación con cifras de 2018.

Preguntada sobre los datos de visitantes generales en Galicia, la directora de Turismo de Galicia apuntó que “son buenos” y que vuelven a ser “históricos”, ya que se han superado los dos millones de turistas en los seis primeros meses del año, lo que, a su juicio, muestra que se ha podido “conseguir la desestacionalización” y que se sigue trabajando en ello.


“Se incrementó el turismo interno un 5% en comparación con el mismo período del año pasado, el nacional un 6% y el turismo internacional más de un 15%”, dijo.

Para conseguir que más turistas lleguen fuera de la temporada estival, insistió en que la Xunta lleva más de siete años trabajando con los “productos cabecera” gallegos, como es, por ejemplo el Camino de Santiago, así como el Otoño Gastronómico, los carnavales o la Navidad en Galicia.
“Estamos en el buen camino. Los meses que están creciendo más son fuera de temporada.

Estamos consiguiendo ese inicio de desestacionalización. Tenemos producto y mucho que contar”, subrayó. Sobre el turismo de sol y playa en la comunidad, Nava Castro destacó que en algunas zonas sí se da, pero “complementado ya con otras experiencias, que es lo bueno”. Así, apuntó hacia zonas como la mariña lucense, O Salnés o Sanxenxo, donde, además de ir a los arenales, los visitantes pueden aprovechar para disfrutar de esta zona vitivinícola.

Preguntada sobre si el tiempo menos caluroso de este verano es un estímulo para que vengan más visitantes, Castro indicó que sí, ya que “la gente está deseando venir a Galicia para respirar y dormir tranquilamente”. “La gente viene a Galicia no engañada. Saben que puede llover tranquilamente. Lo agradecemos, primero por el fuego y, después, por los productos del mar”, afirmó.
Sobre el impacto que puede tener el turismo en los espacios naturales, explicó que desde hace dos años se puede combinar el “ecoturismo” en los parques naturales pero de forma “sostenible”.
También detalló que el perfil del turista que llega a la comunidad es el de una persona con estudios medios/altos que busca la cultura y la convivencia con la naturaleza que quiere visitar Galicia y comprenderla.

Comentarios