La Xunta propone 720 plazas de empleo público por el sistema de oposición libre

La Xunta propone 720 plazas de empleo público por el sistema de oposición libre

La Xunta de Galicia anunció ayer que propondrá a los sindicatos una convocatoria de 720 plazas de empleo público a través del sistema de oposición libre. Con esta medida, el Ejecutivo gallego modifica el sistema empleado hasta ahora y cambia el concurso-oposición por oposición libre.


En un comunicado, el Gobierno autonómico explicó que el cambio afecta a las propuestas de bases de convocatoria de 20 escalas profesionales que la Dirección Xeral da Función Pública remitió a las organizaciones sindicales para su negociación. Estas plazas pertenecen a las Ofertas de Empleo Público de 2019, 2020 y 2021.


A estas oposiciones podrá presentarse cualquier persona que cumpla los requisitos exigidos en las convocatorias, según indicó la Xunta, sus posibilidades de lograr una plaza dependerán exclusivamente de la preparación y del esfuerzo realizado por los aspirantes en el proceso selectivo. Por lo tanto, no habrá una fase de concurso en la que se valoren los méritos de experiencia profesional o la formación.


Del total de plazas, más de 540 serán para el acceso a las principales escalas de la Administración General, entre las que destacan 75 para el Cuerpo superior A1, 90 plazas para el A2, 102 para el C1, 120 plazas para el C2, 119 para la Agrupación Profesional (AP) de personal funcionario y ocho para la Escala Técnica de Finanzas A2. También se recogen cinco plazas para el Cuerpo auxiliar y 28 de Agrupación Profesional reservadas para personas con discapacidad intelectual.


El comunicado recoge que estas convocatorias serán complementarias a las de los procesos de estabilización de empleo que se desarrollarán en Galicia como medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público que se publicarán antes de finales de año. En este sentido, el Ejecutivo gallego indicó que las bases remitidas a los sindicatos prevén que las pruebas selectivas puedan celebrarse de manera simultánea.


La Consellería de Facenda e Administración Pública propondrá esta medida con el objetivo de rejuvenecer los planteles y también para “ofrecer una oportunidad de empleo estable tanto a aquellos jóvenes que finalizaron sus estudios recientemente cómo a las personas sin experiencia profesional en la Administración”. 

La Xunta propone 720 plazas de empleo público por el sistema de oposición libre

Te puede interesar