La Xunta ha emplazado a las empresas concesionarias del transporte público autonómico a disponer con anticipación y previsión de los refuerzos de los servicios necesarios para atender el aumento de la demanda debido al inicio del curso escolar.
Según ha informado el Ejecutivo autonómico, este viernes, con el inicio del período lectivo, detectaron un incremento importante de los usuarios en los servicios de autobús que fue generalizado en todas las provincias.
Así, esta circunstancia generó algunas situaciones de saturación, ante las que la Dirección Xeral de Mobilidade les requirió a las empresas mayor previsión para evitar que se repitan, con la disposición de refuerzos, dotando más vehículos para prestar adecuadamente el servicio y también vehículos con mayor número de plazas.
En el transporte metropolitano del área de A Coruña fueron más de 19.000 los usuarios que emplearon el autobús este viernes, un 32% por encima de la media.
En el caso de las conexiones en autobús entre Ourense y Vigo registró una punta de demanda importante que se trató de atender disponiendo refuerzos en ambos sentidos: el servicio de las 15,00 horas registró cerca de 180 viajeros para los que estuvieron disponibles cuatro autobuses. El pasado año, el viernes de la primera semana del curso, esta expedición registró 123 pasajeros.
El Ejecutivo autonómico recomienda a los usuarios del transporte público que, en la medida de los posible y siempre que les sea factible, traten de reservar su plaza con antelación mediante los dispositivos que las concesionarias tienen habilitados.