La Xunta inyecta 3,5 millones de euros para blindar el transporte público frente a la subida del precio de los carburantes

La Xunta inyecta 3,5 millones de euros para blindar el transporte público frente a la subida del precio de los carburantes

La Xunta realizará inyectará "de forma extraordinaria" más de 3,5 millones de euros para blindar el transporte público por carretera en Galicia "frente a la subida exponencial del precio de los carburantes".


Lo ha anunciado la conselleira de Infraestruturas e Movilidade, Ethel Vázquez, este domingo en una entrevista en la Radio Galega, donde ha asegurado que la Xunta "no está de brazos cruzados" y que, "allí donde tiene margen legal para actuar, como en el caso del transportepúblico interurbano de viajeros, de responsabilidad autonómica, actúa".


Ethel Vázquez ha explicado que el Gobierno gallego adopta estamedida para garantizar la prestación del servicio público esencial de transporte público a los usuarios y para "dar certezas a un sector que emplea a miles de trabajadores".


"El transporte público es la llave que garantiza a miles de personas cada día el acceso a la sanidad y la educación públicas, así como a sus centros de trabajo, con una especial incidencia en el mundo rural y, por lo tanto, la Xunta tiene que adoptar medidas para evitar que ese servicio esencial a la ciudadanía se ponga en riesgo", ha remarcado la responsable autonómica.


La conselleira ha recordado además que el sector del transporte público de viajeros por carretera es un sector "doblemente golpeado", ya que aún arrastra las consecuencias de la pandemia, al no recuperar la cifra de usuarios previas a la crisis de la covid-19.


Ha detallado además que las 127 concesiones de transporte público interurbano, de responsabilidad autonómica, fueron contratadas en unas condiciones de precio del combustible de 1,2 €/litro, una cantidad, dijo, "que a día de hoy apenas es suficiente para cubrir el 65% del gasto que tienen en este concepto".


"Esto implica que esas concesiones de transporte público registranun déficit del 35% a consecuencia de la escalada de precios del combustible", ha indicado.


PARO DEL TRANSPORTE
La conselleira también ha abordado el paro del transporte de mercancías, respecto de lo que ha criticado la inacción del Gobierno de España y la falta de adopción de medidas inmediatas y urgentes que "ofrezcan una solución a la situación iniciada el pasado día 142.


Ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo central actúe para paliar la situación de "asfixia" que sufre el transporte de mercancías; "un sector esencial y estructural, como ya demostró durante la pandemia".


"El Gobierno de España no puede permanecer impasible, dejar que pasen los días y anunciar medidas para dentro de varias semanas mientras el país colapsa", ha reivindicado Vázquez, que ha instado al Ejecutivo a sentarse a negociar con la plataforma convocante delparo para buscar "una salida dialogada a un problema que está afectando al canal de distribución de la sanidad pública, a todos los sectores productivos, especialmente en jaque al sector primario, al bienestar animal y generando problemas de salud pública, ambientales y de desabastecimiento de productos básicos para la población".


Ha reiterado, en este sentido, la demanda al Gobierno de España para que establezca corredores seguros para garantizar la distribución de productos esenciales.


La Xunta inyecta 3,5 millones de euros para blindar el transporte público frente a la subida del precio de los carburantes

Te puede interesar