La Xunta declara tres nuevas aldeas modelo en Vilariño de Conso, Avión y Ames

La Xunta declara tres nuevas aldeas modelo en Vilariño de Conso, Avión y Ames

La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, dependiente de la Consellería do Medio Rural, ha resuelto la declaración de tres nuevas aldeas modelo, en el marco de la Ley de Recuperación de Tierra Agraria de Galicia. En concreto, se trata de Soutogrande, en Vilariño de Conso, Cortegazas, en Avión, y Ferreiros, en Ames.
 
Según informa la Xunta, la aldea modelo de Soutogrande, en Vilariño de Conso, tiene una superficie de 33,50 hectáreas, distribuidas en 99 parcelas de 46 titulares catastrales. Por su parte, la de Cortegazas, en Avión, abarca 15,11 hectáreas, repartidas en 727 parcelas de 99 propietarios, y la de Ferreiros, en Ames, tiene una superficie de 8,55 hectáreas, con 128 parcelas implicadas de 52 titulares catastrales.
 
Las nuevas aldeas modelo se declaran en colaboración con los ayuntamientos correspondientes, todos ellos situados en zonas de alto riesgo de incendios (ZAR) y adheridos al sistema público de gestión de la biomasa en las franjas secundarias.
 
Cabe recordar que el objetivo principal de esta figura recogida en la Ley de recuperación es devolver a la producción tierras con buena aptitud agronómica que se encuentren en estado de abandono o infrautilización, impulsando de este modo nueva actividad económica agroforestal que fije población y genere riqueza en el entorno, al tiempo que reduce el riesgo de incendios forestales y mejora la calidad de vida de los vecinos.  

La Xunta declara tres nuevas aldeas modelo en Vilariño de Conso, Avión y Ames

Te puede interesar