• Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

La Xunta convocará a los sindicatos de justicia “con toda la intención de cerrar un acuerdo”

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que “esta misma semana” volverá a convocar a los sindicatos de justicia “con toda la intención de cerrar un acuerdo

 

La Xunta convocará a los sindicatos de justicia “con toda la intención de cerrar un acuerdo”
Varios funcionarios de Xustiza partician en la manifestación celebrada en Santiago | aec
Varios funcionarios de Xustiza partician en la manifestación celebrada en Santiago | aec

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que “esta misma semana” volverá a convocar a los sindicatos de justicia “con toda la intención de cerrar un acuerdo” que permita poner fin a una huelga indefinida que arrancó el 7 de febrero y supera ya los dos meses. Las partes volverán a sentarse, así, más de 20 días después de su último encuentro, el 26 de marzo.
“Siempre dijimos que estamos abiertos a una negociación y esta misma semana tendrá lugar esa reunión; yo aguardo que por fin seamos capaces de cerrar un acuerdo”, ratificó Rueda, en un acto en Pontevedra, en declaraciones a los medios.

Sin fecha exacta
El número dos del Gobierno gallego no aclaró la fecha exacta de dicho encuentro, limitándose a señalar que todavía no fue fijado. “Va a ser esta semana, sin ninguna duda, y yo espero que más pronto que tarde”, indicó.
Dicho esto, recordó que la última propuesta que la Xunta puso sobre la mesa “cumple con todo lo que pidieron” los sindicatos inicialmente y sitúa a los funcionarios de Xustiza en Galicia “por encima de la media” en la tabla salarial de las comunidades. Así, remarcó que la Xunta “siempre” dijo que esa es “la base” para negociar y, con esa base, “intentará cerrar un acuerdo”.

“La Xunta nunca estuvo cerrada a eso y ahí estamos otra vez”, manifestó el vicepresidente, quien, en todo caso, reiteró una vez más que, a su juicio, “hay algún sindicato que no tiene interés en que se cierre el acuerdo”. “Digo alguno y son siete”, recalcó, antes de puntualizar que también está seguro de que “la mayoría” sí quiere solucionar el conflicto.

Responsabilidad
Alfonso Rueda defendió la “responsabilidad” y “objetividad” con la que presenta su oferta a los sindicatos. “La Xunta negocia con el dinero de todos los gallegos. Por lo tanto, esa es nuestra premisa y esa propuesta se corresponde con aquello que pueden asumir los gallegos que pagan esas cifras con sus impuestos”, recalcó.
“Con esa intención vamos a negociar, pero desde luego con toda la intención de cerrar un acuerdo esta misma semana. A ver si somos capaces”, manifestó, después de que una semana en la que la distancia entre Xunta y sindicatos se volvió a evidenciar con varios desencuentros. Al respecto, se reafirmó en que los 300 euros de subida que reivindica la Xunta ya fueron “explicados”.


Entre tanto, el asunto volvió a tener presencia en la Cámara autonómica en las habituales ruedas de prensa de los lunes. Así, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, reivindicó que la Xunta “ha negociado” mientras que para el portavoz de En Marea, Luís Villares, el “responsable” de que el conflicto de justicia se haya convertido en “la huelga más larga” en la Administración pública tiene “nombres y apellidos”: Alberto Núñez Feijóo, al que acusa de “esconderse” para “no dar la cara.
También se refirieron a este conflicto nacionalistas y socialistas. Así, la líder del BNG, Ana Pontón, recordó que esta huelga ya se extiende más de dos meses, “mientras Feijóo sigue atrincherado en su posición de encastillamiento, negándose a negociar”.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, aseguró que el paro en la adiministración de Xustiza “dura demasiado” y “está ocasionando un grave quebranto de todo el funcionamiento del sistema judicial”, que tiene graves consecuencias para “miles de ciudadanos”.