miércoles 03.06.2020

La Xunta anuncia nuevas medidas para ayudar a los más afectados por el Covid-19

Entre las líneas destacan aspectos como el comedor escolar, las pymes o los alquileres sociales

Alberto Núñez Feijóo, en la comparecencia posterior al Consello de la Xunta | EP
Alberto Núñez Feijóo, en la comparecencia posterior al Consello de la Xunta | EP

El Gobierno gallego anunció ayer nuevas medidas de ayuda para tratar de que los efectos económicos y sociales de la crisis del coronavirus sean menores para la socidedad gallega.

Así, tras la reunión ordinaria del Consello de la Xunta, celebrada de manera semipresencial, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo anunció la aprobación de medidas como la anulación del pago de los alquileres sociales mientras dure el estado de alarma; así como la compra de ordenadores y el pago de conexiones de internet y el abono a las familias de las becas comedor para las familias con menos recursos

1 Alquiler social, comedor y equipamiento

Una de las primeras medidas aprobadas fue la asunción de la cobertura en el 100% de las ayudas del Bono de alquiler social de los colectivos más desfavorecidos mientras el Estado mantenga el estado de alarma. Es decir, aquellas personas beneficiarias de una ayuda al amparo de este programa se verán excluidos de hacer frente al pago del alquiler mientras dure esta situación.

Además, la Xunta abonará los menús de los comedores escolares gestionados por la Administración gallega a las familias con menos recursos, medida que afectará a, aproximadamente, 51.000 alumnos de la comunidad.

Por otro lado, la Consellería de Sanidade y Amtega pondrán a disposición de 1.000 familias con pocos recursos kits compuestos por un terminal y una conexión gratuita a internet para el seguimiento de las actividades educativa a a distancia.

2 Pymes, impuestos y plan de tesorería

El Consello avanzó ayer una nueva línea de financiación para inyectar liquidez de manera inmediata a pymes y autónomos. En concreto, el Gobierno gallego destinará 30 millones de euros para permitir la movilización de 250 millones en préstamos para paliar los efectos del Covid-19 en el tejido empresarial.

También se suspenden los plazos para la presentación de las autoliquidaciones del impuesto de transmisiones patrimoniales y de sucesiones y donaciones. Estas autoliquidaciones se podrá presentar hasta el 30 de junio o hasta un mes después de que acabe el estado de alarma.

Además, el Gobierno activa un plan específico para compensar el descenso de recaudación y disponer de 1.8000 millones de euros para hacer frente a pagos como las nóminas de empleados públicos o las cotizaciones a la Seguridad Social, además de agilizar los pagos de facturas a proveedores de la Xunta y afrontar imprevistos futuros.

3 Compra y comité de fabricación de material

La Consellería de Sanidade informó ayer al Consello de la compra de material sanitario para los profesionales por valor de seis millones de euros. Además, la Xunta pone en marcha el comité de fabricación de material para coordinar la disposición de material.

4 Contratos de la Xunta en suspensión

El Consello de la Xunta aprobó también la instrucción para suspender, de forma automática, los contratos de servicios y suministros del Gobierno que no se puedan ejecutar debido a las restricciones del estado de alarma.

De esta instrucción quedarán excluidos aquellos que no están afectados por la situación o los que sean indispensables para el interés general y el funcionamiento básico de servicios.

Comentarios