Transportes dará el mes que viene la fecha para la puesta en marcha de los trenes Avril

Transportes dará el mes que viene la fecha para la puesta en marcha de los trenes Avril
Un grupo de pasajeros se apea en la estación de Ourense tras un viaje en el AVE | aec

El secretario de Estado de Transportes, David Lucas, afirmó que “a partir del mes de abril” podrá dar “una fecha” en relación con cuándo podrán estar los trenes Avril “disponibles”, esto es, “en funcionamiento”.
 

A preguntas de los periodistas durante su participación en la firma del convenio para la intermodal de Lugo, el nuevo número dos del ministerio rechazó así “aventurarse hasta que se hagan todas las pruebas y comprobaciones”.
 

Mientras, a la cuestión de si con la nueva estación lucense se va a incrementar la frecuencia de trenes, respondió que “sí, lo que se va a pretender es eso”.
 

Así, se refirió a la renovación de la línea Ourense-Monforte y a la electrificación entre Monforte y Lugo para destacar que lo que se busca “es precisamente eso”. “Para intentar que haya más velocidad y más capacidad. Cuando tengamos datos más específicos lo haremos, pero sí, lo que se va a pretender es eso”, incidió.
 

En este sentido, reivindicó el “esfuerzo” en el tramo de Ourense a Lugo, que cuantificó en más de 100 millones de euros, y aseguró que “se está actuando de una forma muy avanzada”.
 

Además se está haciendo “de una forma compaginada con la disposición de los trenes Avril”. “Ahí es cuando trasladaremos la cifra que nos plantea”, añadió, en referencia a las frecuencias.

 

Tiempos y velocidades

Por último, insistió en que “se ha trabajado para conseguir esos objetivos: mayor velocidad, menores tiempos y sobre todo mayor capacidad”.
 

Previamente, la presidenta del Adif, María Luisa Domínguez, valoró “las condiciones en que va a quedar la infraestructura”, que “además de” con “una mejora de la fiabilidad” va a repercutir en “un incremento de la velocidad” con la que se puede viajar “y la gran ventaja” de que “va a quedar toda la línea electrificada”.
 

Sin embargo, señaló que “el tipo de trenes” no corresponde a Adif precisarlos, sino al operador o “a los distintos operadores”. Eso sí, “serán electrificados y en el momento en que sean de rodadura desplazable pueden hacer servicios continuos sin un transbordo en Ourense”, ha apuntado.
 

“La capacidad de la línea permitiría un mayor número de circulaciones, pero ahí me tengo que remitir al operador o los operadores”, reiteró.
 

Lucas señalo además que el Ministerio terminó la demolición del viaducto de O Castro, en el trazado de la A-6 (en Vega de Valcarce-León), en sentido Madrid y procederá de forma inmediata a hacer lo propio con el tablero del puente en dirección A Coruña.
 

David Lucas aseguró, por tanto, que el ministerio trabaja con la mayor premura posible, precisamente con el objetivo de restablecer el tráfico en condiciones normales “en el menor tiempo posible”. En ese sentido, vaticinó que el viaducto en sentido Madrid quedará abierto este año.

Transportes dará el mes que viene la fecha para la puesta en marcha de los trenes Avril

Te puede interesar