El temporal deja en Galicia rachas de viento de hasta 129 kilómetros por hora

La comunidad se encuentra en alerta por temporal, con aviso de vientos fuertes y lluvias intensas (aviso naranja en la costa y amarillo en el interior)
El temporal deja en Galicia rachas de viento de hasta 129 kilómetros por hora
Una gaviota intenta volar frente al fuerte viento en A Coruña | Cabalar (EFE)

La borrasca que afecta a Galicia ha registrado en las últimas horas su valor extremo, en cuanto a intensidad de viento, en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras, con una racha máxima de 129,8 kilómetros por hora, según ha informado Meteogalicia, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.


Según Meteogalicia, este valor máximo fue registrado en la parroquia de Lardeira, en Carballeda de Valdeorras, sobre las 2,20 horas de la madrugada de este miércoles, en una estación de medición situada a más de 900 metros de altitud.


Con respecto a las estaciones que están por debajo de esa altitud, este miércoles se ha registrado el valor máximo de intensidad del viento en A Gándara, Vimianzo (A Coruña), con 107,9 kilómetros por hora a las 1,20 horas de la madrugada.


Por otra parte, en las últimas horas se han registrado lluvias de hasta 25 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela y 21,2 litros en la Serra do Faro, en Rodeiro (Pontevedra).


Galicia se encuentra en alerta por temporal, con aviso de vientos fuertes y lluvias intensas (aviso naranja en la costa y amarillo en el interior), una situación que también se dio en las últimas horas, cuando se registraron valores máximos de 143,7 km/h en las rachas de viento, en Vimianzo; y 36,1 litros por metro cuadrado en lo que respecta a las precipitaciones, en Santa Comba.
 

Incidencias

Con todo, los servicios de Emergencia no han notificado incidencias graves este miércoles debidas al mal tiempo. Los bomberos de Vigo tuvieron que acudir en la tarde del martes a retirar unas chapas de un edificio en la calle Travesía de Vigo, y algunos elementos de mobiliario urbano y alumbrado navideño que estaban en riesgo de caer a la calle, aunque la madrugada de ese miércoles ha sido "tranquila".


Del mismo modo, los bomberos de A Coruña no han tenido actuaciones relacionadas con el temporal en las últimas horas, salvo una salida, a mediodía del martes, para asegurar unos carteles que se habían movido con el viento en Cantón Grande.


Los bomberos de Santiago han acudido de madrugada a retirar estos de una cubierta de 'uralita' y a limpiar en la Rúa Nova de Abaixo; también a retirar restos tras el desprendimiento de parte de una galería en la Avenida de Barcelona; y a cortar un árbol caído en la calle Roma. Asimismo, a primera hora han acudido a cortar varios árboles a Sionlla de Arriba, Zaramacedo y calle Cotón.


Los bomberos de Ourense y de Lugo, no han reportado intervenciones relacionadas con el temporal, ni tampoco el CIAE 112 Galicia, que limita las incidencias a retirada de algunas ramas, carteles o cableado en diferentes vías, sin mayores consecuencias. 

El temporal deja en Galicia rachas de viento de hasta 129 kilómetros por hora

Te puede interesar