Sober llevará agua en camiones cisterna a varios rincones de municipio

Sober llevará agua en camiones cisterna a varios rincones de municipio
Tres personas junto al lecho del río en Escairón, Lugo/Carlos Castro / Europa Press

El Ayuntamiento de Sober habilita desde hace 15 días camiones cisterna pra trasladar agua a una decena de núcleos de población de este municipio del sur de la provincia de Lugo que también sufre los efectos de la sequía.

 

El alcalde, Luís Fernández, ha constatado que esta situación les afecta "como a otros ayuntamientos del entorno, porque en la zona sur, según la Confederación Hidrográfica (Miño-Sil), se está en alerta máxima por la sequía en la cuenca del río Cabe".

 

En el caso concreto de Sober, el regidor ha subrayado que el agua de la traída municipal "abastece a un 80 por ciento de la población que no tiene problemas de suministro porque además de los manantiales, que es muy escasa, bombean directamente del río Cabe".

 

"Lo que sucede es que gastamos más dinero de lo habitual porque hay que bombear y clorar y el bombeo es más caro que el suministro que viene de los manantiales", ha aclarado Fernández.

 

No obstante, esto no es óbice para que haya "problemas en muchos lugares que tienen traídas locales". "Sober cuenta con 22 parroquias y cerca de 300 núcleos donde muchos tienen traídas locales y en este caso están fallando muchas", ha detallado.

 

El caso es que Luís Fernández ha acreditado que "desde hace quince días, y cada día más, puede ser que haya entre ocho y diez lugares" que precisan agua "con cisternas propias".

 

"En algunos puntos son casas aisladas y en algún pueblo que cuenta con dos casas pues igual solo se vive en una de ellas, una persona o una familia, y hay que llevarles agua", ha certificado el alcalde.

 

De este modo, Sober se suma a otros muchos ayuntamientos de la provincia donde ya se han impuesto restricciones al consumo de agua, como Ferreira de Pantón, Castro de Rei, Ribas do Sil o Taboada.  

Sober llevará agua en camiones cisterna a varios rincones de municipio

Te puede interesar