El sendero de O Fuciño do Porco vuelve a abrir el 1 de julio

El sendero de O Fuciño do Porco vuelve a abrir el 1 de julio
Paisaje desde la senda /puntafucinodoporco.gal

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, ha confirmado a EFE que las “obras de emergencia” realizadas en O Fuciño do Porco, en el municipio de O Vicedo, “para reparar los destrozos provocados por los temporales” en la senda peatonal que da acceso a este impresionante paraje natural “están a punto de finalizar”.


De hecho, confirmó que “este sábado ya se podrá visitar uno de los principales atractivos de nuestra provincia y de las rías altas de Galicia”, lo que sin duda “es una buena noticia” para toda la comarca. El delegado recordó que “los 50.0000 visitantes que el año pasado visitaron este enclave” dan cuenta de su “potencial” como atractivo turístico. Para acceder a la zona, en los meses de verano, es necesario realizar reserva en la página web


Las obras, recordó este miércoles, fueron ejecutadas “por la Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda”. El presupuesto de estos trabajos de emergencia fue de algo más de 36.000 euros y la actuación fue financiada con fondos europeos.


La empresa Tragsa fue la encargada de la realización de estos trabajos, que permitieron actuar sobre un kilómetro y medio de la senda que da acceso a esta punta de tierra que se mete en el mar.


Las obras se centraron en mejorar la evacuación de aguas, para evitar el deterioro estructural de los cantiles que le dan a este espacio su particular aspecto. Además, han sido instalados paneles informativos para guiar a los visitantes.


La Punta Socastro es conocida popularmente como O Fuciño do Porco, por el parecido que desde el mar tiene con el morro de un cerdo.


El sendero parte de la playa de Abrela, pasa por las de Porto de Val y Alegrín, así como por la antigua cetárea de Medas do Castro, construida en este entorno rocoso para la cría de marisco, para llegar finalmente a la Punta Socastro, que es un mirador natural sobre la Ría de Viveiro.


Desde esta atalaya se pueden contemplar las islas Gabeira, A Insua y Coelleira; las puntas del Faro Roncadoiro y Estaca de Bares y divisar -al fondo de la ría- Covas, Viveiro y el puerto de Celeiro. 

El sendero de O Fuciño do Porco vuelve a abrir el 1 de julio

Te puede interesar