viernes 7/8/20

Un segundo naufragio en Ons en dos días deja a un joven isleño desaparecido

Dos compañeros salvan la vida al conseguir subirse a unas rocas. Se llegó a dar por perdido a otro de los tripulantes
Imagen del oleaje, durante el operativo de búsqueda.  | gardacostas / cedidas
Imagen del oleaje, durante el operativo de búsqueda. | gardacostas / cedidas

El mar al norte de la isla de Ons se cobra el segundo trágico naufragio en dos días. Un joven isleño permanecía anoche desaparecido tras caer al agua junto a otros dos compañeros que tripulaban una lancha durante la mañana, al parecer, a la búsqueda de mejilla. Dos de los isleños consiguieron salvarse, pero del tercero, nada se supo ayer, a pesar del amplio operativo de emergencias desplegado durante buena parte del día.

El desaparecido es Iván Harry Otero Rodríguez, de treinta años edad, padre desde hace tan solo unos meses. Completaban la joven tripulación su hermano Arturo y un amigo, Juan Ramón Allo. La alarma se daba sobre las 13 horas, pero los hechos habían comenzado antes. La planeadora “Rosa” sufrió un posible vuelco —terminó parcialmente hundida— y los tres isleños acabaron en el agua, en una jornada marcada por la alerta naranja en el mar.

La información era aún ayer algo confusa, pero parece ser que dos de los tripulantes pudieron subirse a unas rocas. El tercero no lo consiguió. Alarmados, uno de los jóvenes consiguió nadar hasta tierra y cubrió a pie la distancia hasta la población, donde dio la voz de alarma. Allí, unos residentes habrían dispuesto una embarcación y, junto al isleño que los alertó, se hicieron de nuevo a la mar, de regreso a la roca donde se había quedado su compañero. Pero no lo encontraron.

Fueron momentos de angustia e impotencia, en los que se llegó a hablar de dos desaparecidos. No obstante, el segundo tripulante se encontraba a salvo. Había conseguido también llegar a tierra, con el concurso de la Guardia Civil. De nuevo, faltaba solo uno de los marineros.

Por aire y mar

El operativo principal de búsqueda se desplegó por aire y por mar, coordinado por Salvamento Marítimo, con la participación de Gardacostas de Galicia y la Guardia Civil. A lo largo del día se movilizaron dos helicópteros, Pesca 1 de la Xunta y el Helimer 402 de Salvamento. Por mar, se trasladaron las patrullera autonómicas “Paio Gómez Chariño” y “Punta Falcoeiro”, además de la “Salvamar Sargadelos”, de Salvamento, y el “Corvo Mariño”, del Instituto Armado.  Andada la tarde se sumó el remolcador “Mahón”, de la Armada, con base en el Arsenal Militar de Ferrol. Colaboraron durante todo el día, además, pequeñas embarcaciones, muchas salidas desde A Illa, entre ellas, la lancha de vigilancia de la Cofradía. Durante toda la tarde, Salvamento radió mensajes en el canal marítimo de emergencias, para que todos los buques y lanchas que cruzasen la zona extremasen la vigilancia, acotando el área con coordenadas.  

Halladas prendas de ropa

Al ocaso, el operativo se retiraba por falta de luz. Algunos botes de A Illa hicieron noche en Pedras Negras, para retornar hoy al punto en cuanto amaneciese.

Salvamento Marítimo confirmó que se llegaron a encontrar prendas en el mar, pero se trataba de ropa de uno de los marineros que estaban ya a salvo.  

A salvo en Portonovo

Los dos tripulantes rescatados fueron trasladados por una embarcación de la Guardia Civil al puerto de Portonovo, para recibir atención sanitaria, aunque su estado general era bueno. La planeadora del accidente también fue remolcada a la misma localidad.

Está previsto que la búsqueda se retome esta mañana.

Comentarios