Sanidade está preocupada por la situación en las UCI, a un 42% de su pico máximo

Sanidade está preocupada por la situación en las UCI, a un 42% de su pico máximo
Un momento de la rueda de prensa en la que se informó de las decisiones del comité clínico | ep

El comité clínico para la gestión de la pandemia en Galicia observa una evolución positiva en los datos epidemiológicos que presenta la comunidad gallega, si bien preocupa la situación en las unidades de cuidados intensivos, donde el número de pacientes continúa con su tendencia al alza aunque todavía existe “margen” respecto al pico máximo registrado durante la primera oleada de la pandemia de Covid.

Así lo manifestó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, etras la reunión mantenida en la tarde noche del martes por parte del comité clínico, que acordó elevar las restricciones en Sanxenxo (Pontevedra), municipio que se suma a los 68 ayuntamientos gallegos en los que existen prohibiciones especiales para combatir el avance del virus.

De este modo, el comité clínico considera que Galicia presenta una situación “estable” desde el punto de vista epidemiológico con un “ligero descenso” en el número de casos. Con todo, preocupa la presión asistencial con el incremento de un 9,3% de los pacientes que terminan en UCI, que todavía se encuentran a un 42% del pico máximo de ocupación registrado en la primera oleada de la pandemia.

“Optimismo” ante la evolución epidemiológica pero “prudencia” a la hora de analizar la situación en la que se encuentra Galicia. En ello incidieron tanto el conselleiro como los miembros del comité clínico, que ven positiva la tendencia en cuanto a incidencia acumulada y a positividad de pruebas PCR, pero muestran su preocupación por la presión hospitalaria, toda vez que siguen creciendo los pacientes en críticos y hospitalización convencional.

Con todo, los hospitales gallegos todavía cuentan con margen y se espera que la tendencia se corrija a partir de este fin de semana, cuando se cumplirán 15 días desde la entrada en vigor de los cierres perimetrales y la clausura de la hostelería en unos 60 municipios gallegos.

Así las cosas, en estos momentos, con 102 pacientes en UCI, los hospitales están a un 42% del pico máximo registrado durante la primavera, cuando llegaron a estar ingresados en estas unidades 178 pacientes, si bien la ocupación en críticos aumentó un 9% de media en la última semana.

En cuanto a camas de hospitalización convencional, se produjo una caída del 6% en los últimos siete días y, respecto a la primera oleada, están a un 68% del momento de mayor ocupación, en el que se alcanzaron los 946 ingresados.

En palabras del gerente del Servizo Galego de Saúde, Julio Flores, Galicia se encuentra una “situación privilegiada” en comparativa con el resto de comunidades autónomas en cuestión de presión hospitalaria. Así, el 93,6% de los diagnosticados con covid se encuentran en seguimiento domiciliario y el número de llamadas al 061 por asuntos relacionados con el Covid “se ha estabilizado”. También presenta “una línea de descenso” el número de casos Covid tratados en los servicios de urgencias.

En el análisis por áreas sanitarias, A Coruña, Ferrol, Pontevedra y Vigo son las que peor evolución presentan, mientras que en Lugo, Santiago y Ourense se aprecia un descenso en la presión hospitalaria en virtud, en el caso de la ourensana y la compostelana, por ser zonas en las que se aplicaron medidas restrictivas con anterioridad a las del resto de zonas urbanas gallegas.

Sanidade está preocupada por la situación en las UCI, a un 42% de su pico máximo

Te puede interesar