jueves 09.07.2020

Sanidade investiga si los 18 casos de los brotes detectados en Xove y Burela tienen alguna relación

La mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve y permanecen en cuarentena
Los hospitales gallegos registran cuatro ingresados por Covid-19 | k. delgado (efe)
Los hospitales gallegos registran cuatro ingresados por Covid-19 | k. delgado (efe)

La Consellería de Sanidade y el Sergas prosiguen las gestiones para determinar si los 18 casos de Covid-19 detectados en A Mariña -en las zonas de Xove y Burela- tienen relación entre sí, a la espera de resultados pendientes de estudios.

Así lo ha informado el Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte en un comunicado, en el que ha confirmado que los casos detectados por la Plataforma de Vixilancia e Control Epidemiolóxico y los servicios de Medicina Preventiva y Saúde Pública del Sergas en esta comarca lucense ascienden a 18 -once en Xove y sieteen la zona de Burela, tras la confirmación de cuatro positivos con respecto a este jueves-.
Al respecto, recordó que el primer caso de infección por Covid-19 se detectó en la tarde del pasado martes en el municipio de Xove, tras lo que se hizo un rastreo y se analizaron todos los contactos de las personas que se han visto afectadas.

De este modo, hasta el momento, mediante las pruebas realizadas, se han confirmado 18 positivos en Covid-19, incluido el caso inicial. Las mismas fuentes sanitarias han incidido en que “aún hay estudios pendientes de obtener el resultado”

En este sentido, por parte del área sanitaria de Lugo han apuntado que se evalúa “la posibilidad de que los dos focos de Covid-19 activos en la comarca de A Mariña, el de Burela y el de Xove, estén relacionados entre sí”, por lo que “se sigue investigando todas las posibles relaciones entre ellos para determinar este hecho”.

Al respecto, ha indicado que de los 18 casos positivos “la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve” y “tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días”. Una de las personas con resultado positivo se encuentra ingresada en el Hospital Público da Mariña.

“Calma tensa” en Xove
El alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, reconece que su municipio está viviendo en una situación de “calma tensa” como consecuencia del brote de coronarivus que ya afecta a once personas de una misma familia, aunque también expresó su confianza en el trabajo que se está realizando por parte del Sergas para “rastrear” los posibles contagios y frenar la propagación del Covid-19.

Los vecinos de Xove están “preocupados”, reconoció su alcalde, entre otras cosas porque este municipio mariñano apenas había sentido hasta ahora la incidencia del Covid19, dado que “solo se había detectado un caso positivo en el mes de marzo”.

Con respecto al balance global de contagios en Galicia, el número de casos activos de coronavirus  bajó en 22 hasta lo 311 ayer, mientras que las personas curadas han aumentado en 27 y se sitúan en 10.590. Así consta en los datos actualizados ayer por la Consellería de Sanidade en los que se refleja que del total de pacientes positivos cuatro permanecen en unidades de hospitalización -uno menos que este jueves- y 307 en seguimiento domiciliario -21 menos-, mientras que las UCI gallegas siguen sin registrar pacientes, como tampoco se han sumado nuevas muertes por Covid-19.

De los 311 casos positivos, 133 corresponden al área de Vigo -dos menos que el jueves-; 81 a la de A Coruña y Cee -21 menos-; 26 a la de Santiago y Barbanza -dos menos-; 21 a la de Ourense -uno menos-; 31 a la de Lugo -cuatro más--; once a la de Ferrol -igual que hace 24 horas- y ocho a la de Pontevedra -sin cambios-.

Sanidade señala que, hasta la fecha, se han curado en Galicia 10.590 personas y han fallecido 619 pacientes con Covid-19 y es que la última víctima fue notificada el pasado 10 de junio.

Comentarios