Rueda reivindica el aumento de la inversión en educación

Rueda reivindica el aumento de la inversión en educación
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visita un centro educativo en O Porriño / Xunta

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reivindicó este martes “el aumento de la inversión” del Gobierno autonómico en la enseñanza gallega a través de los presupuestos gallegos de 2023 para seguir mejorando “el magnífico nivel educativo de Galicia”, en referencia a que reservan 2.793 millones de euros a esta materia, la cantidad más alta de su historia.


“Miramos mucho para fuera y poco para dentro. Y si lo hacemos, debemos estar muy orgullosos”, manifestó Rueda, sobre la calidad actual de la enseñanza en la comunidad gallega durante su participación en los actos del 50 aniversario del CEIP Antonio Palacios, en O Porriño.


Precisamente, apuntó que un recorrido por el medio centenar de vida de este centro educativo demuestra lo “muchísimo que se mejoró” en la enseñanza. 


En el plano educativo, mostró el compromiso del Gobierno gallego y de la Consellería de Educación, Formación Profesional e Universidades, en particular, de seguir priorizando el área, con la convicción de que “invertir en educación siempre es rentable”.


También puso en valor el importante papel que desarrollan los profesionales del sistema educativo, ya que admitió que “por muchas inversiones o mejoras de los centros” que realice la Xunta, esta mejor de la calidad educativa “sería imposible sin la vocación” del personal docente.


Así, Alfonso Rueda agradeció a quienes ejercen la profesión del magisterio su implicación y esfuerzo “en mejorar en la transmisión de conocimientos y de entender los cambios del mundo”, en referencia a la incorporación a lo largo de estos años de nuevas materias a impartir en los centros vinculadas con la tecnologías y con los idiomas.


Universidades

Por otro lado, la Xunta y las tres universidades públicas gallegas firmaron este martes sendos convenios de colaboración, con una dotación que en total alcanza los casi diez millones de euros, para asegurar la financiación estructural de la red de centros de investigación.
 
El acto, celebrado en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura de Santiago, estuvo protagonizado por el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, y por los tres rectores: Antonio López —Universidade de Santiago de Compostela—, Julio Abalde —A Coruña— y Manuel Reigosa —Vigo—.
 
El conselleiro destacó que el montante económico que recogen los dos convenios busca "contribuir a la financiación basal" de los centros de investigación acreditados, para así aportar "estabilidad" e incrementar "la colaboración" dentro del sector público a favor del I+D+i gallego.

Rueda reivindica el aumento de la inversión en educación

Te puede interesar