Retoman la búsqueda por tierra de la avioneta desaparecida entre Galicia y Castilla y León

Retoman la búsqueda por tierra de la avioneta desaparecida entre Galicia y Castilla y León
Brigadas de bomberos forestales participan en el dispositivo de búsqueda | AEC

A primera hora de la mañana de este viernes se han reiniciado las tareas de búsqueda por tierra de la avioneta anti incendios desparecida el pasado miércoles entre las provincias de Ourense, Zamora y León y el norte de Portugal.
 
La búsqueda se limita por el momento a las brigadas articuladas para peinar el terreno en busca de pistas de la aeronave que manejaba el piloto sevillano Santiago Durán, ya que las condiciones meteorológicas impiden la participación en el dispositivo de los helicópteros de Guardia Civil y servicios anti incendios.
 
Se espera que la visibilidad mejore de cara al mediodía para que, en torno a las 13,00 horas, los helicópteros puedan despegar y así rastrear desde el cielo la todavía amplia área en la que se busca el paradero de la avioneta que partió en la mañana del miércoles desde el aeródromo de Doade --Sober (Lugo)-- en dirección a Córdoba.
 
En el amplio dispositivo desplegado en la provincia de Ourense, además de medios de la Guardia Civil, participan agentes forestales de la Consellería do Medio Rural de la Xunta, entre otros cuerpos.
 
Asimismo, se ha buscado por los municipios zamoranos de Hermisende y Lubián, con un dispositivo "evidentemente terrestre". En cuanto a los medios aéreos, en la mañana de este pasado jueves sí ha podido salir el helicóptero 'Pegasus' de la Guardia Civil, pero tuvo que quedarse inmovilizado en Lubián dadas las circunstancias meteorológicas.
 
 

Datos sobre la desaparición

La avioneta se encontraba realizando un vuelo de traslado desde las 11,35 horas del miércoles entre la base de Doade y la de Córdoba, según ha informado a Europa Press la compañía Plysa.
 
El último contacto con la aeronave se tuvo a las 12.30 horas de ese mismo día. La compañía puso en conocimiento de las autoridades el incidente de forma inmediata y se activó la búsqueda. El avión colabora con la Consellería do Medio Rural en la campaña de incendios, pero no se encontraba en tareas de extinción durante el vuelo en el que ha desaparecido.
 
Las primeras hipótesis apuntan al mal tiempo como posible causa del siniestro, ya que la meteorología pudo ser el motivo por el que el piloto decidió regresar a la base de Doade cuando sobrevolaba Salamanca. Con todo, el subdelegado del Gobierno ha vuelto a evitar pronunciarse al respecto y se ha mostrado cauto.
 
"Las hipótesis y la investigación la lleva la Policía Judicial. Lógicamente, se ha trasladado al juzgado, es una cuestión que se determinará en su momento", ha comentado.
 
La principal pista con la que se trabaja es la geolocalización del móvil de Santiago Durán, que lo situaba entre los municipios zamoranos de Camarzana de Tera y Río Negro del Puente. Con todo, el perímetro se ha establecido entre las provincias de León, Zamora y Ourense, sin descartar el territorio portugués.  

Retoman la búsqueda por tierra de la avioneta desaparecida entre Galicia y Castilla y León

Te puede interesar