Queda extinguido el incendio de Cualedro, el mayor que se produjo Galicia desde 2017

Queda extinguido el incendio de Cualedro, el mayor que se produjo Galicia desde 2017
Un coche circula por una pista entre la maleza quemada en Cualedro | aec

El mayor incendio forestal registrado en Galicia este verano quedó extinguido ayer tras quemar unas 1.535 hectáreas de superficie en el municipio ourensano de Cualedro. Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Consellería do Medio Rural este incendio quedó extinguido a las 10.45 horas de ayer tras haberse declarado el pasado miércoles.

En concreto, este incendio forestal, el de mayor superficie arrasada registrado desde la ola de incendios de 2017, permanecía controlado desde el mediodía del sábado en la parroquia de San Millao, en Cualedro.

Las últimas estimaciones apuntadas por Medio Rural sitúan la superficie quemada en unas 1.535 hectáreas, de las cuales 525 son agrícolas y 1.010 forestales –unas 960 rasas y unas 50 arboladas–. Para el control de este fuego fueron movilizados dos técnicos, 54 agentes, 132 brigadas, 51 motobombas, seis palas, trece helicópteros y trece aviones, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

 Cerca de cuatrocientos efectivos militares de la UME colaboraron con ayuda de equipos aéreos en las labores de extinción del incendio forestal de Cualedro, según informó la Delegación del Gobierno en Galicia. También se sumaron a los trabajos numerosos medios aéreos y terrestres del Ministerio para la Transición Ecológica, que cooperaron de forma simultánea en otros fuegos en Ourense, Lugo y A Coruña.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, agradeció la colaboración de los medios proporcionados por el Gobierno central para la extinción del fuego y destacó también la cooperación entre el Gobierno central y la Xunta en estas tareas, que se concretó a principios del verano con la firma de la renovación de un convenio.

 

Más focos

Mientras, las hectáreas afectadas por el incendio que permanece activo en la parroquia de Pradorramisqueo de Viana do Bolo, en Ourense, ascienden a 50; mientras que otro fuego ha sido registrado en Bugallido, en el municipio coruñés de Ames.

Según la Consellería do Medio Rural, el incendio que continúa activo en Viana fue registrado a las 10.28 horas del lunes en Pradorramisquedo y quema ya 50 hectáreas. En el lugar se movilizaron seis agentes, 21 brigadas, dos motobombas, cuatro aviones y siete helicópteros.

Por su parte, el otro fuego que afecta a este municipio, declarado en la parroquia de Rubiais, ha quedado controlado ayer a las 18.45 horas y la superficie afectada es también de 50 hectáreas.

Además, fuentes de Medio Rural consultadas por Europa Press informaron de que permanece activo otro incendio detectado a las 19.03 horas en la parroquia de Bugallido, en Ames (A Coruña). Las primeras estimaciones cifran la superficie afectada en unas dos hectáreas.

Queda extinguido el incendio de Cualedro, el mayor que se produjo Galicia desde 2017

Te puede interesar