De la puerta atascada a la falta de miembros: las anécdotas de la jornada electoral en Galicia

La Xunta registra cinco incidencias en la apertura de los colegios electorales
De la puerta atascada a la falta de miembros: las anécdotas de la jornada electoral en Galicia
Una persona ejerce su derecho al voto en una mesa electoral instalada en un polideportivo de A Coruña | Cabalar (EFE)

Cinco incidencias menores se han registrado en el inicio de la jornada electoral en Galicia, una de ellas por no poder abrir la puerta de acceso a uno de los colegios, ha informado en una rueda de prensa el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva.


Las 3.951 mesas de los 2.346 colegios electorales de Galicia han quedado constituidas en la primera hora de votación.


En la primera de las cuatro comparecencias que tiene previstas para este domingo, Santiago Villanueva ha explicado que "la jornada electoral comenzó con total normalidad", sin incidencias destacables, solo las "normales" en cinco colegios que tuvieron retrasos.


Se trata, según el exdelegado del Gobierno, de contratiempos "habituales", dos de ellos en colegios del área de Vigo, uno porque "no era posible abrir la puerta electoral".


En otro de los centros de Vigo faltaban miembros para una de las mesas, y también tardaron en concretarse otras tres en los ayuntamientos coruñeses de Culleredo y Boqueixón y en el pontevedrés de Ponteareas.


El director general de Emergencias ha explicado que el voto por correo se introducirá en las urnas al cerrar los colegios, por lo que los datos que se ofrezcan antes de que cierren esos centros electorales serán los correspondientes a la participación en tiempo real.


Además de los 2,2 millones de electores censados en Galicia, hay que sumar otros 476.544 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), lo que eleva a 2.693.633 el censo electoral total.


Villanueva ha adelantado que el dato de participación relativo al voto exterior se conocerá este domingo.

De la puerta atascada a la falta de miembros: las anécdotas de la jornada electoral en Galicia

Te puede interesar