El PSdeG se abstendrá en la votación de la Ley del Litoral

El PSdeG se abstendrá en la votación de la Ley del Litoral
El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Luis Álvarez

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Álvarez, ha avanzado que el PSdeG se abstendrá en la votación de la Ley del Litoral al considerar que el Partido Popular la utiliza para “confrontar” con el Gobierno central en periodo electoral.


Después de que la semana pasada el dirigente socialista avanzase que el PSdeG no apoyaría el texto después de que el PP “secuestrase” el debate parlamentario, Luis Álvarez ha sostenido que el PSdeG “no va a servir de coartada al PP” para que utilice esta norma como elemento de confrontación electoral.


En una rueda de prensa ofrecida este lunes, el portavoz parlamentario del PSdeG ha censurado que el PP decidiese de forma “unilateral y torticera” acortar los trámites del debate parlamentario del texto para hacerla coincidir con las elecciones.


Por ello, ha anunciado que los socialistas retiran el apoyo a esta norma y ha advertido de que el PP la quiere despachar con un “único debate” en ponencia para aprobarla “sí o sí” en este periodo de sesiones”, evidenciando que “no quieren negociar absolutamente nada”.


Luis Álvarez ha sostenido que el PSdeG “no será cómplice ni le dará cobertura al PP” ante una situación “sin precedentes” y ha asegurado que el apoyo de su formación a esta norma estaba condicionado a un debate que permitiese garantizar la seguridad jurídica de un sector del que dependen 40.000 familias. Con todo, ha dicho que el cambio de guión del PP provocado por el adelanto electoral constata que no tienen “ni el mínimo interés real para hacer una buena ley acordada con las demás fuerzas políticas”.


REUNIÓN “UN SOLO DÍA”


Álvarez ha destacado que este mismo lunes ha sido nombrada la ponencia de esta ley que “tan solo se va a reunión un único día” y ha alertado de las “carencias” del texto, que puede “ser el pistoletazo de salida” de los “pelotazos” urbanísticos.


El portavoz parlamentario ha insistido en que los socialistas coinciden en la necesidad de regular el litoral pero que se abstendrán en el trámite parlamentario para “ser coherentes con el cambio de la estrategia electoral del PP con el único fin de confrontar en campaña”.


EL PP JUSTIFICA LA TRAMITACIÓN EXPRÉS


Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha justificado el “leve retoque” del calendario de tramitación de esta norma con el fin de que esté aprobada antes de las elecciones generales del 23 de julio y demostrar que no es “una ley para confrontar” si no un posicionamiento autonómico “gane quien gane” en Madrid y con independencia del color que tenga el Gobierno estatal que salga de las urnas.


A preguntas de los medios, ha señalado que el objetivo es que la norma quede lista en el previo pleno a los comicios para que “quede claro” que el Ejecutivo autonómico no pretende, como se le ha acusado por parte de sus rivales políticos, confrontar; si no regular una competencia que “ya le concede” el Estatuto de autonomía.


Dicho esto, ha sugerido que los socialistas critican este “leve retoque del calendario” para intentar desviar la atención del “lío interno” que tiene el partido en torno a la norma. No en vano, ha recordado que el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, había transmitido que su grupo apoyaría la tramitación parlamentaria de la norma, postura que fue luego corregida.


En cuanto al Bloque, ha manifestado que espera que “recapacite” y ha apuntado que, a su modo de ver, ha enfocado “mal” la cuestión desde un punto de vista jurídico. “Galicia tiene una competencia que ya está en el Estatuto, no es necesario que Madrid la conceda”, ha argumentado.

 

El PSdeG se abstendrá en la votación de la Ley del Litoral

Te puede interesar