El proyecto para eliminar el paso a nivel del accidente mortal de Lugo está terminado y "a punto" de ser licitado

El proyecto para eliminar el paso a nivel del accidente mortal de Lugo está terminado y "a punto" de ser licitado
Estado en el que quedó el coche accidentado / EP

El proyecto para la eliminación del paso a nivel de Recimil, en el municio de Lugo, en donde un tren arrolló a un coche el pasado miércoles -con dos fallecidos y un herido grave-, está terminado y "a punto" de salir a licitación.


De ello informan fuentes del Gobierno a Europa Press, que explican que esta actuación esta prevista en un plan específico para la eliminación de 14 pasos a nivel en la ciudad de Lugo -que forma parte de 43 proyectos en toda Galicia en diferentes fases-.


Asimismo, ADIF prevé una inversión de casi 550 millones para la modernización y electrificación de la vía del tren de la línea Lugo-Monforte-Ourense.


El siniestro se produjo a las 9,16 horas del 12 julio, cuando un tren de Media Distancia que cubría la línea A Coruña-Monforte de Lemos arrolló a un coche con tres ocupantes -dos fallecidos y un herido grave- en un paso a nivel en Lugo.


En concreto, se trata de un paso a nivel sin barreras, con señales de stop y de aspa. Los ocupantes del coche, estudiantes del CIFP Tecnológico de León, participaban en la obra de un centro asociado a la subestación de Adif de Oural (Lugo), en el marco de la electrificación de la línea, y hacía prácticas para la empresa tecnológica Telice.
 

El hecho es que la red ferroviaria gallega cuenta todavía con un total de 144 pasos a nivel, si bien "todos ellos con protección adecuada a su grado de uso, conforme a la normativa", explican las mismas fuentes.


La red ferroviaria en España cuenta con 2.919 pasos a nivel -en el mundo se eleva este dato al medio millón-, con dos tipos de señalización para su protección: la pasiva (señales verticales y horizontales de carretera y en la vía férrea) y la activa (protección pasiva más señales luminosas, acústicas y, en su caso, barreras que se activan con el paso de los trenes).


Adif va a abordar la modernización de más de 1.000 pasos a nivel en la red ferroviaria convencional y de ancho métrico, con actuaciones que supondrán una inversión de 17 millones de euros.


En relación con las tasas de accidentalidad, España está situada entre los mejores países de Europa, con menos de dos accidentes al año por cada millar de pasos a nivel.

 

Los jóvenes eran estudiantes del CIFP Tecnológico de León

Los tres jóvenes que viajaban en el coche que este miércoles fue arrollado por un tren en el paso a nivel sin barreras en la parroquia de Recimil, en Lugo, dos de los cuales han fallecido, eran estudiantes del CIFP Tecnológico de León y se encontraban realizando prácticas curriculares de formación en la empresa tecnológica Telice.


El siniestro se produjo el pasado miércoles, pasadas las 9,00 horas, cuando un tren arrolló al coche en el que viajaban los tres ocupantes en un paso a nivel sin barreras, lo que provocó, en un primer momento, la muerte de un joven de 21 años, mientras que los otros dos resultaron heridos de gravedad.


No obstante, horas después falleció otro de los jóvenes, de 19 años, quien se encontraba en la UCI del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) en estado crítico.


La empresa Telice, donde los jóvenes realizaban prácticas desde el mes de mayo mediante un acuerdo de colaboración con la Junta, ha manifestado sus "más sinceras condolencias a las familias y seres queridos" de las víctimas y su solidaridad "en un momento de profundo dolor".


Los ocupantes del coche participaban en la obra de un centro asociado a la subestación de Adif de Oural (Lugo), en el marco de la electrificación de la línea Ourense-Monforte-Lugo, y pertenecen a la empresa Telice, según explican fuentes de Adif.  

El proyecto para eliminar el paso a nivel del accidente mortal de Lugo está terminado y "a punto" de ser licitado

Te puede interesar