Un total de 1.378 han sido los incidentes contabilizados en Galicia desde el día 16, inicio del temporal, hasta lo que va de la jornada de este miércoles, en todos los casos a causa de los efectos del viento, la nieve y la lluvia.
El 112 informa en su último boletín de que desde medianoche hasta la una de la tarde de este 18 de enero se han registrado los últimos 150 percances por meteorología adversa, 73 de ellos por nieve, 39 por árboles y ramas en las carreteras y 6 por hielo en las vías de circulación.
La nieve ha dejado varias incidencias destacadas en la comunidad a lo largo de la mañana, muy especialmente en varias zonas de las provincias de Lugo y Ourense, en las que permanece activo un episodio de nivel naranja por nevadas.
Las carreteras han sufrido en gran medida los efectos de la nieve. Varios particulares que viajaban por la A-6 informaron al 112 de que las condiciones meteorológicas adversas dificultaban la circulación.
Sin ir más lejos, en el kilómetro 543 a la altura de Aranga, en el punto kilométrico 512 de la propia A-6, se produjo una salida de vía, aunque sin heridos. Lo mismo ha sucedido en As Nogais, también sin heridos, donde por los efectos de la nieve un vehículo se ha desviado de la carretera a la altura del kilómetro 435.
Además, en la autopista AP-9, un particular llamó al 112 para alertar de que la circulación era lenta a su paso por Ordes, sobre todo en sentido A Coruña, donde volcó un vehículo sin daños de gravedad.
También en Ordes, en la misma autopista y pasadas las 12 horas, se produjeron seis salidas de vía debido a una fuerte granizada, y dos de las personas implicadas precisaron asistencia.
Desde el 112 Galicia se dio aviso de ello a Urgencias Sanitarias de Galicia-061, a la Guardia Civil de Tráfico, a la Policía Local, a los Bomberos y al centro de gestión de la autopista.
En el municipio coruñés de Melide, varios camiones atrapados en la nieve tuvieron que ser auxiliados por un tractor de la empresa propietaria de los vehículos, al quedar detenidos debido al hielo.
En carreteras como la N-540, la PO-840, la LU-530 o la OU-121 también se registraron incidentes relacionados con la nieve, ninguno de ellos de especial gravedad.
Precisamente en la OU-121, en O Barco de Valdeorras, particulares notificaron que la calzada estaba impracticable y que los vehículos tenían que dar vuelta.
En la PO-840, por otro lado, el 112 tuvo constancia pasadas las 9 horas de la mañana de que varios vehículos permanecían parados en el kilómetro 650. En otras carreteras, como la DP-4604 a la altura de Toques, los vehículos pesados no podían circular.
Entre los casos más extremos, el pueblo del Acebo, en Becerreá (Lugo), permanecía, minutos antes de las once, incomunicado por la nieve.