El viceportavoz del PPdeG en el Parlamento, Alberto Pazos, hpropuso que el IVA reducido se amplíe a alimentos básicos como la carne, el pescado o las conservas para ayudar al “sector primario” en Galicia.
Para conseguir este fin, el diputado popular pide a los representantes del Parlamento gallego que se sumen a esta petición pues sería “positivo que los gallegos viesen que sus representantes son capaces de trabajar de forma coordinada”, indicó en una rueda de prensa.
El parlamentario del PPdeG denunció que la rebaja fiscal beneficie únicamente a productos como el aceite o la pasta, pero suponga una “medida discriminatoria” para el sector primario, por lo que pidió al Gobierno que “deje de lado el electoralismo para buscar de verdad el bienestar de los españoles”.
Opinó que una rebaja impositiva de carne, pescado y conservas estimularía la demanda interna y ayudaría también a las familias a llenar la cesta de la compra de una manera más económica.
Los supermercados, fruterías y panaderías ya aplican en Galicia la bajada del IVA de productos básicos en la primera jornada laboral de apertura de este 2023 tras la entrada en vigor de la rebaja aplicada por el Gobierno.
En las últimas horas los trabajadores tuvieron que cambiar miles de precios en etiquetas para aplicar el descuento en productos como pan, verduras o frutas. Asimismo, las principales cadenas trasladaron que hicieron efectivo estas rebajas.
De este modo, en supermercados gallegos se pudieron ver etiquetas con precios actualizados de alimentos básicos en los que figuraba la nueva fecha de 1 de enero, con recortes de unos céntimos en el precio.
A modo de ejemplo, se observa cómo unas manzanas que estaban a 1,91 euros el kilo la pasada semana se encuentran actualmente en 1,83 euros, mientras que un estuche de arroz de medio kilo pasa de 1,08 a 1,04 euros.
Por su parte, en alguna panadería de barrio consultada en Santiago de Compostela se apunta que se bajó cinco céntimos el precio de la barra de pan, si bien esa rebaja no se aplica a otros productos elaborados como pueda ser la empanada.
El sector español de panadería y pastelería artesana, representado por Ceoppan, alertó del cierre de más de 600 establecimientos por el fuerte incremento de los costes de producción, por lo que volverá a apagar sus hornos de forma simbólica, entre las 12.00 horas y las 12.15 horas, dentro de la campaña ‘Que no se apague la Navidad’ para reclamar ayudas del Gobierno.
Con la entrada en vigor de esta medida del Gobierno, los alimentos de primera necesidad pasan de un tipo del 4% a 0%, tales como pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales. También bajan del 10% al 5% aceites y pastas. En cambio, se mantienen en el 10% las carnes y pescados.
En otro orden, Pazos también reprochó que el año comience con retrasos en el reparto de fondos europeos y recordó que empresas en Galicia como Alcoa, Stellantis o Altri dependen de la agilidad en la tramitación de estos fondos.
El popular aseguró que esta dilación en los plazos deriva de la decisión del Gobierno de “recentralizar” la gestión de este dinero y subrayó que “el futuro de Galicia no puede depender de que la ministra encuentre un hueco en su agenda de candidata a la alcaldía de Madrid”. Por ello, Pazos pidió un cambio en la distribución que dé más poder de decisión y autonomía a las comunidades.