Política Social creará en 2023 dos centros de cuidados intermedios a mayores

Política Social creará en 2023 dos centros de cuidados intermedios a mayores

La Consellería de Política Social tiene previsto poner en marcha el año que viene los dos primeros centros de cuidados intermedios para mayores, que forman parte del "nuevo modelo de cuidados" de Galicia, a los que destinará 4 millones de euros en los presupuestos.
 
La secretaria general técnica de la Consellería, María Francisca Gómez, ha sido la encargada de explicar estas partidas presupuestarias para 2023 en la Comisión 3ª del Parlamento ya que la conselleira, Fabiola García, se encuentra de baja por maternidad.
 
Para el año que viene, el presupuesto de Política Social asciende a 1.077 millones de euros, un incremento del 16 % el mayor de todos los departamentos de la Xunta, de los que 438 millones irán destinados a la atención a mayores, un 4 % más que este año.
 
Esta partida incluye implantar medidas nuevas como la creación de los centros de cuidados intermedios en los que se atenderá a las personas mayores que ya recibieron el alta médica pero siguen requiriendo cuidados especializados. Se trata de darles atención específica durante un tiempo, tras recibir el alta.
 
En el ámbito de familia, infancia y dinamización demográfica, la cuantía establecida para el año que viene es de 229,3 millones de euros, un aumento del 36 % que es tan elevado, principalmente, por la aplicación de la gratuidad de las escuelas infantiles en toda Galicia, que entra en vigor este curso y a la que se destinarán 55 millones de euros.
 
Además, habrá 31,5 millones de euros para la Tarjeta Benvida, la ayuda directa a las familias para los gastos básicos por nacimiento, que llegará hasta los 3.000 euros anuales y se amplía hasta los cuatro años del hijo en los hogares especialmente vulnerables.
 
Para la inclusión social habrá el año que viene 148,5 millones de euros, un 25 % más, destinados a aumentar un 8 % la renta de inclusión social de Galicia (Risga), con un total de 46,7 millones de euros, y las ayudas de inclusión social (AIS) que se incrementarán un 25 %, hasta los 5 millones.
 
También se va aumentar un 5 % el complemento autonómico a las pensiones no contributivas, a lo que se destinarán 8 millones de euros.
 
La atención a la discapacidad contará con 165,2 millones de euros, una subida del 16,3 %, y otros 16,9 millones irán destinados al área de juventud, participación y voluntariado, un 6 % más que este año.
 
Para la reforma o creación de nuevos centros habrá 75,6 millones de euros, 18 para los de servicios sociales de titularidad municipal, 6 para los de entidades sociales y 13,7 millones para escuelas infantiles municipales.

Política Social creará en 2023 dos centros de cuidados intermedios a mayores

Te puede interesar