Podemos Galicia abrirá la candidatura de Sumar en Lugo y será segundo en A Coruña

El preacuerdo de Sumar y Podemos garantiza a la formación morada el segundo por A Coruña y el primero de Lugo
Podemos Galicia abrirá la candidatura de Sumar en Lugo y será segundo en A Coruña
Yolanda Díaz, durante la presentación de la candidatura de Sumar Galicia | EP

El preacuerdo de Movimiento Sumar y Podemos Galicia para concurrir en una coalición junto a Izquierda Unida-Esquerda Unida bajo la marca Sumar Galicia reserva, para la formación morada, el segundo puesto de la circunscripción por A Coruña y el primero por Lugo, así como el tercero de Ourense y el cuarto por Pontevedra.


Así figura en el documento que Podemos Galicia somete a consideración de los inscritos --de consulta para todos ellos--, al que ha tenido acceso Europa Press, y que constituye un paso previo a que el preacuerdo con Movimiento Sumar pueda firmarse de forma definitiva, si es validado, con el fin de firmar la coalición antes del 5 de enero, día en que concluye a medianoche el plazo para este trámite.


Este preacuerdo, como ya anunció Sumar este miércoles en la presentación de la candidatura, reserva la cabeza de lista a la Xunta a la formación de Yolanda Díaz y que se concreta en la figura de la actual diputada y portavoz en el Congreso del Grupo Sumar, Marta Lois, que tiene previsto dejar a corto plazo el escaño en la Cámara baja.


El documento también garantiza a Podemos Galicia una cuantía anual no menor de 46.000 euros para desarrollar su proyecto político si se logra un diputado, suma que aumenta en el caso de que la candidatura logre más representantes.


Por otro lado, la persona representante de la coalición y el administrador general de la coalición serán propuestos por Movimiento Sumar Galicia, con acuerdo de las partes y los de cada provincia en función de la procedencia del cabeza de lista en cada una de las circunscripciones.


Además, el acuerdo incluye que el grupo parlamentario, que tendrá la denominación de Sumar Galicia, liga a todos los diputados a permanecer en él. Así se especifica que "Podemos Galicia se compromete a permanecer en el grupo parlamentario toda la legislatura".  

 

Yolanda Díaz, a la espera

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha manifestado que están a la espera de que Podemos ratifique el preacuerdo de coalición en Galicia para concurrir juntos a los comicios autonómicos del próximo 18 de febrero y confirma que la marca de la candidatura será Sumar Galicia.


También ha desgranado que "en absoluto" habrá confluencia con el BNG para concurrir juntos a los comicios, dado que trabajan desde espacios diferentes, pero ha lanzado un llamamiento a todas las fuerzas progresistas para que colaboren de cara a desbancar al PP de la Xunta de Galicia.


En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Díaz ha desgranado que es "respetuosa" con el principio de acuerdo que se ha suscitado entre Sumar, Podemos e IU, y ahora quedan a resultas de las decisiones que democráticamente adopten de cara a si avalan o no ir de forma conjunta a los comicios gallegos.


Tras incidir en que a ella no le compete tomar ese tipo de decisiones, ha enfatizado que ayer presentaron a la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, como candidata a esta cita electoral y está convencida de que será la "llave" para el cambio político en Galicia, cuyo futuro será "progresista".


La también vicepresidenta segunda del Gobierno ha exhortado a la movilización de la izquierda de cara a esos comicios, dado que si se consiguen los niveles de participación que tuvo el bloque progresista en las elecciones del 23J, podrán "volver a derrotar" al PP.


"Si los gallegos progresistas que fueron a votar el 23J lo hacen el 18F, el PP sale de Montepío (sede del Gobierno autonómico) y la Xunta de Galicia será por fin de futuro y, sin lugar a dudas, contando con Marta Lois en el Gobierno", ha zanjado.
 

Preacuerdo

Tras la ruptura entre Sumar y Podemos a nivel estatal, con el paso de los morados al Grupo Mixto en el Congreso, ayer se anunció un preacuerdo entre ambas fuerzas, junto a IU, para presentarse juntos a los comicios gallegos.


El coordinador de Podemos Galicia, Borja San Ramón, anunció que la consulta a los inscritos de la formación morada en la que se votan dos listas para primarias también someterá a consulta la propuesta para firmar una coalición con Sumar Galicia, a la cual podrán acceder íntegramente de forma transparente.


El líder autonómico de la formación morada cuenta con el beneplácito de la dirección estatal, que estaba al tanto de sus pasos y ha operado de forma coordinada con la ejecutiva gallega.


Por su parte, IU Galicia emitió un comunicado en el que indica que, ante un escenario cambiante en el que se recuperan las tesis de aglutinar las fuerzas que "siempre defendió esta organización", por lo que "seguirá contribuyendo" a poder ofrecer al electorado gallego "una alternativa política que a día de hoy no tiene voz en el Parlamento y que no debe esperar cuatro años más por falta de entendimiento".

 

"Aceleraremos los contactos para que los detalles pendientes del preacuerdo lleguen a buen fin y podamos comunicar un acuerdo de coalición en firme y lo más plural posible, en el que puedan colaborar y tengan cabida las principales sensibilidades políticas de la izquierda federalista", explicó, para indicar que también aprobó su reglamento de primarias para la elección de las personas candidatas de esta formación para la conformación de la candidatura.


Si salen adelante las consultas, aglutinará también, según las fuentes consultadas por Europa Press, además de a EU-IU, y Podemos Galicia a Alianza Verde (que ya había firmado con la formación morada) y Equo.  

Podemos Galicia abrirá la candidatura de Sumar en Lugo y será segundo en A Coruña

Te puede interesar