Representantes de los tres grupos que conforman el hemiciclo gallego —PPdeG, BNG y PSdeG— coincidieron ayer en manifestar, ante la convocatoria de las elecciones municipales del 28 de mayo, en que tienen “buenas expectativas”. Será una cita con las urnas que, como es habitual, también tendrá su reflejo en el Pazo do Hórreo, donde se moderará la actividad aún sin renunciar a los dos plenos de mayo.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el real decreto por el que se convocan elecciones locales y a las asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para el próximo 28 de mayo, fecha en la que también se celebrarán los comicios autonómicos en la mayoría de comunidades (no en Galicia).
Tras la Xunta de Portavoces, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, remarcó que los populares son “optimistas” en relación al próximo 28-M.
Así, argumentó que, aunque en Galicia los comicios son para elegir alcaldes y gobiernos municipales, los ciudadanos suelen aprovechar las elecciones para “expresar su opinión sobre la situación política general”. En este punto, constató “cierto descontento” de la ciudadanía con los miembros del Gobierno central y formaciones que les apoyan.
“Hay mucha desazón con este Gobierno”, recalcó, para concluir que espera que se traduzca en “viento a favor” para que el PP obtenga “mejores resultados”.
En su intervención, Olalla Rodil, viceportavoz del BNG, manifestó que la formación de Ana Pontón está “trabajando a destajo” con el 28-M en el punto de mira.
“Las expectativas son buenas y trabajaremos para conseguir el mejor resultado posible”, indicó la nacionalista.
“Estamos convencidas de que vamos a ser la fuerza que más suba y vamos a dar un gran salto adelante y garantizar que se suman más ciudades gallegas a esos ayuntamientos en los que se mejora la calidad de vida de las personas”, aseveró.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, afirmó que los socialistas ya tenían “ánimo bueno” para las municipales antes de los nombramientos de la pasada semana, pero aseguró que el retorno de José Ramón Gómez Besteiro a la primera línea política como delegado del Gobierno tras el “calvario” judicial que tuvo que pasar “de forma injusta e injustificada”, lo ha “mejorado” incluso.
Y en este punto, volvió a cargar contra la presidenta del PP de Lugo y candidata en la ciudad, Elena Candia, a la que, en relación a los anónimos, atribuyó “una actuación cuestionable políticamente”. De hecho, sugirió que el PP apuesta por una persona que no representa “la suficiente dignidad política” y podría hallar “un perfil” más adecuado.
En el ámbito de la actividad parlamentaria, como es habitual, esta se verá moderada en el Pazo do Hórreo —en lo que respecta a las comisiones, por ejemplo—; si bien se mantendrán los dos plenos del mes de mayo.
Eso sí, según el calendario que se maneja en la Cámara gallega, ambos plenos tendrán lugar, respectivamente, antes del inicio de la campaña electoral —los días 9 y 10 de mayo— y ya una vez celebrados los comicios —30 y 31 del mismo mes—.