Núñez Feijóo responsabiliza a los universitarios del aumento de los casos

Núñez Feijóo responsabiliza a los universitarios del aumento de los casos
Un grupo de personas pasea por la Praza do Obradoiro, en Santiago | efe

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió ayer de que la evolución del Covid-19 en Galicia “no está siendo buena”, pese a estar “mejor que en otras zonas de España”, e hizo un llamamiento contra “los comportamientos irresponsables”, especialmente entre los universitarios que celebran fiestas en pisos, ya que “producen muertes”.

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo recordó que esta semana el comité clínico que asesora a la Xunta decidió limitar las reuniones de personas no convivientes a diez y advirtió de que aún se podría reducir más, sobre todo para limitar las reuniones en pisos de universitarios.

El presidente gallego llamó la atención sobre el aumento de casos en Santiago, que con una amplia población universitaria, es la segunda ciudad más afectada de Galicia, con 200 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días frente a los 137 de media del conjunto de la comunidad.

“En el caso de que en los pisos universitarios se sigan produciendo este tipo de situaciones pues el comité clínico podrá dictar alguna medida adicional”, declaró Núñez Feijóo, que descartó “a día de hoy”, limitar los movimientos en la capital gallega, al igual que ocurre en Ourense y en otras localidades de esa provincia.

 

Aviso a los irresponsables

Núñez Feijóo recordó que hace dos semanas ya había alertado sobre “comportamientos aislados, irresponsables” en la capital gallega y “quince días después vemos una evolución negativa”, destacó.

“Quiero ser muy claro: los comportamientos irresponsables en la pandemia producen muertes; es bueno decirlo sin cortapisas ni eufemismos”, ya que tienen “dramáticas consecuencias”.

Con este fin, las multas por organizar fiestas en pisos se endurecieron a partir de la medianoche de ayer en Santiago de Compostela. Así, las sanciones podrán alcanzar los 750 euros e incluso llegar a 1.500 euros o más en el caso de reincidencia, según  explicó el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo.

 

Refuerzo en los comedores

Preguntado por si la situación de esta enfermedad está obligando a aplazar operaciones, Núñez Feijóo dijo que “ahora” no hay problemas de disponibilidad de camas convencionales o de plazas en cuidados intensivos.

En cuanto a distintas medidas para luchar contra la pandemia, Núñez Feijóo reveló que mañana comenzará a funcionar la app autonómica PassCovid, que será “complementaria” de la aplicación estatal Radar Covid.

La aplicación gallega ofrecerá información actualizada sobre la situación de la pandemia.

En cuanto a otras medidas, la Xunta ha aprobado una partida de 1,7 millones de euros para aumentar el personal en los servicios de comedor escolar.

De este modo, en los comedores de gestión directa de la Xunta habrá 166 colaboradores autorizados más, que percibirán doce euros por hora

Esta medida, según Núñez Feijóo, permitirá “crear 129 plazas adicionales” de comedores escolares, que ahora podrán ser atendidos también por hermanos u otros familiares, no necesariamente por los padres.

La partida aprobada permitirá contratar a 42 personas más para estos comedores escolares. l

Núñez Feijóo responsabiliza a los universitarios del aumento de los casos

Te puede interesar