Los niños de hasta 3 años inician el segundo curso gratuito en Galicia

Los niños de hasta 3 años inician el segundo curso gratuito en Galicia
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la inauguración del curso de la escuela infantil de la Ciudad de la Justicia de Vigo / Salvador Sas (EFE)

Los niños de hasta 3 años han iniciado este martes el segundo curso consecutivo con gratuidad en Galicia, que ofrece 31.000 plazas en más de 500 centros públicos, tanto de titularidad autonómica como municipal, y privados.


A ese listado de centros educativos se ha incorporado el de la Ciudad de la Justicia de Vigo, elegida por la Xunta para hacer el acto de inicio del curso.


La nueva escuela, que fue diseñada por el arquitecto Alfonso Penela, se inspiró en los Teletubbies, parte de ella se encuentra bajo la vegetación y está levantada a unos metros de la Ciudad de la Justicia, en el lugar en que se descubrió un aljibe.


Con esa "historia, ilusión y agradecimiento", en palabras del juez decano, Germán Serrano, se ha inaugurado un centro de educación que, según él, es "único" en España porque "no hay edificios judiciales con servicio de guardería", lo que supone "un hito más".


La escuela, que, según su directora, ofrecerá una "educación de puertas abiertas", posibilita la conciliación de los funcionarios que trabajan en la Ciudad de la Justicia de Vigo y las plazas no ocupadas por los niños de estos están disponibles para los residentes de la ciudad gallega.


En el centro donde han afrontado el primer día del curso niños como Lena, Amelia, Diego, Enyel, Mario, Roi, Violetta, Alicia, Alejandro, Gael, Eric, Bruna, Celia, Sabela o Hannan, a los que ha conocido Rueda, el presidente de la Xunta ha explicado que esta infraestructura "no estaba prevista inicialmente" cuando se proyectó la Ciudad de la Justicia, pero ha acabado "siendo uno de los elementos más definitorios del complejo".


El líder del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, ha presumido de que Galicia sigue siendo, por segundo año consecutivo, la "única Comunidad Autónoma" que ofrece la educación infantil "cien por cien gratuita".


En total son más de 500 escuelas en toda Galicia, públicas o privadas, que ofrecen más de 31.000 plazas y, en palabras de Rueda, la Xunta destina 55 millones de euros a formar gratuitamente a los niños de 0 a 3 años, medida con la favorece la "conciliación", porque, ha dicho, "está bien teorizar pero está mejor tomar medidas concretas".


El dirigente gallego ha avanzado que en el presupuesto del próximo año seguirán "apostando por el reto demográfico" porque "un país que cuida a sus habitantes más pequeños es un país con futuro".


Respecto a la financiación de los libros de texto, ha defendido el sistema actual -en función de la renta- que ofrece la Xunta y que este año "incrementa" las cantidades y va "llegar a un 40 % más de familias", frente al "caos que se generó" con la gratuidad total que aplicaba el bipartito PSdeG-BNG.


En el inicio del curso también han estado la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García; la fiscal jefa de Vigo, Susana García-Baquero, y representantes políticos como la delegada de la Xunta en la ciudad gallega, Ana Ortiz, y la presidenta del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias.

Los niños de hasta 3 años inician el segundo curso gratuito en Galicia

Te puede interesar