Miles de personas claman contra los “recortes” de la sanidad gallega

Miles de personas claman contra los “recortes” de la sanidad gallega

Miles de personas secundaron ayer la manifestación en Santiago convocada por SOS Sanidade Pública en contra de los “recortes” sanitarios, la “precarización” y el impulso a la “privatización” por parte del gobierno del PP en la Xunta, en un momento en el que “nunca hubo tal movilización de profesionales de la sanidad”.

Tras la pancarta con el lema “Sanidade Pública en Perigo”, los manifestantes arrancaron al mediodía en la Alameda con cánticos como “Feijóo, atiende, la sanidad no se vende”, “No a la privatización” o “Con el lío que hay aquí, Feijóo está en Madrid”, y con el apoyo de casi una quincena de colectivos y plataformas gallegas, así como de profesionales del sector, trabajadores y sindicatos. La protesta, que llenó la plaza de A Quintana, también estuvo respaldada por los líderes de los partidos de la oposición, Luís Villares (En Marea), Gonzalo Caballero (PSdeG) y Ana Pontón (BNG), que pusieron el foco sobre la presencia, precisamente ayer, de Feijóo en la protesta en Madrid convocada por la “extrema derecha” contra el Gobierno de Sánchez, en lugar de atender las demandas de la sanidad gallega.

Rebelión
Manuel Martín, portavoz de la plataforma SOS Sanidade Pública, denunció que “toda la ciudadanía y trabajadores sanitarios están absolutamente en rebelión porque es inadmisible que un buen sistema como el de hace años sea desmantelado por el afán de Feijóo de dar una oportunidad a las multinacionales privadas que están desembarcando en Galicia”.

En este sentido, remarcó que uno de los capítulos más “deteriorados” en los últimos años es el de “personal”, ante la masificación de las consultas, pero también por la precarización generada por “los contratos de días, semanas o incluso de horas” en el Sergas, que provoca que “por primera vez todos los colectivos de la sanidad estén movilizados”.

Una “precariedad”, “fatiga y saturación” de los profesionales, en la que incidió Ramón Veras, médico y portavoz de la Plataforma en A Coruña, que atribuye a que “todo el dinero que se destina a los negocios de particulares y empresas que hace el PP en Galicia no va a la gente” en una sanidad que “es de todos los gallegos, no de Feijóo para hacer sus negocios y favorecer a empresas”.

Los colectivos participantes denunciaron que con la excusa de la crisis económica, el Gobierno de Feijóo redujo “desde 2008 un 20% el gasto sanitario, suprimiendo más de 1.000 plazas de personal y 500 camas hospitalarias”. Los manifestantes reclamaron, además, un tiempo de consulta suficiente y la autonomía de los centros de salud.

Miles de personas claman contra los “recortes” de la sanidad gallega

Te puede interesar