lunes 06.07.2020

Medallas Castelao honran a Galicia en una ceremonia marcada por la pandemia

Feijóo aprovechó para recordar a las víctimas del Covid-19, a los que ve “merecedores de la distinción”
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la entrega de medallas | efe
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la entrega de medallas | efe

Marcada por el distanciamiento social provocado por el coronavirus, la entrega de las Medallas Castelao 2020 se celebró ayer en Santiago de Compostela de forma solemne, en un acto en el que fueron reconocidos la atleta Ana Peleteiro, la periodista Pilar Cernuda, el comunicador Xosé Manuel Piñeiro, el grupo musical A Roda y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.  

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quiso en su discurso hacer una especial mención a todos los gallegos y gallegas del pasado y del presente, que “fueron sometidos a pruebas muy duras” y que a pesar de que a veces “no triunfaron” se sienten “cerca” porque son “vulnerables”. 

“Esta Galicia que compartimos es fruto de millones de gallegos que cayeron y resurgieron de nuevo. Nada seríamos como pueblo si los que nos precedieron en otras etapas de la historia dimitieran bajo el peso de las crisis o las penurias. Estamos aquí porque ellos decidieron que Galicia tenía que seguir caminando”, declaró Núñez Feijóo. 

Según Feijóo, la disciplina, la responsabilidad y la solidaridad se “explican mejor” con el recuerdo de los de padres, de abuelos y de familiares desaparecidos que atravesaron momentos “adversos” o de figuras de nuestro panteón de gigantes, que ayudan a “luchar mejor contra las dificultades que se avecinan”.  

“En un acto festivo como este no podemos ignorar las secuelas de estos últimos meses. Muchos gallegos ya no están con nosotros, muchos sufrieron convalecencias complejas y todos experimentaron la angustia del confinamiento”, declaró Feijóo, que añadió que durante este tiempo “hubo una Galicia que cuidó de Galicia” con “cariño y profesionalidad”. 

“Ningún gallego es ajeno a otro gallego”, expresó Núñez Feijóo, que en la XXXVII edición de estos galardones aseguró que todos los hombres y mujeres de Galicia desconocidos merecen ser reconocidos y que todos “acreditan en estos tiempos de coronavirus méritos sobrados para recibir la distinción de las medallas”.  

Durante la ceremonia, primera en recoger su medalla fue la periodista compostelana Pilar Cernuda, que quiso agradecer a la Xunta por una medalla que es “una honra” y un “privilegio para quien se siente gallego” ya que según expresó, para ella tiene “un especial significado” 

Tras Cernuda, recibió la medalla la atleta ribeirense Ana Peleteiro, medalla de bronce en el Mundial de pista cubierta de Birmingham en 2018 y medalla de oro en el Campeonato Europeo de pista cubierta de Glasgow en 2019, con un salto de 14 metros y 73 cm, nuevo récord de España. 

“Es un honor estar aquí para mí teniendo en cuenta mi edad”, expresó Peleteiro, que aseguróque la medalla le dará la “fuerza” que necesita para el año que viene “saltar muy lejos” en Tokio. 

Por su parte, el comunicador Xosé Manuel Piñeiro, de Allariz (Ourense) fue el tercero en recibir la medalla, que afirmó que luchará lo que sea necesario para estar en los platós de nuevo”, en referencia al cáncer que afronta. 

Tras Piñeiro, fue el turno del grupo musical A Roda, uno de los más altos referentes de música popular gallega y uno de los más longevos, con una trayectoria de más de 40 años. 

Finalmente la última medalla ha sido para la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que cuenta con más 350 asociaciones en todo el mundo y que se dedica a la atención de los peregrinos y a la señalización y cuidado de los caminos xacobeos.

Comentarios