La locomotora Sarita será restaurada para integrarla en Museo Camilo José Cela

La locomotora Sarita será restaurada para integrarla en Museo Camilo José Cela
Locomotora Sarita/Xunta

La locomotora 'Sarita', historia del ferrocarril por haber hecho el primer viaje en Galicia, será rehabilitada y posteriormente integrar esta pieza principal del Museo do Ferrocarril, que forma parte del Museo Camilo José Cela, en la museografía exterior de este espacio situado en la casa natal del Nobel gallego, en Padrón.


La iniciativa se enmarca en el programa de acciones conmemorativas promovidas por el Gobierno gallego con motivo del 20 aniversario del fallecimiento de Cela.


Los trabajos previstos, con una inversión de 45.000 euros, consisten en la limpieza y saneamiento de la estructura y de las partes menos afectadas para el posterior imprimado. Las partes metálicas inservibles serán sustituidas por unas de chapa de hierro con acabado decapado y un espesor adecuado a la pieza para reconstruir.


También se reconstruirá la cabina de conducción y se incorporará un nuevo cajón de carbón con una puerta de guillotina en su parte inferior; se colocarán los nuevos laterales, la cubrición del hogar con puerta abatible y el chasis del techo. La cubierta del techo se cubrirá con un tablero compuesto de partículas y madera y resinas de alta densidad. Por último, se procederá al sellado de las juntas, imprimado de todas las piezas nuevas y pintado general de la locomotora con los colores originales.


Además, se restaurarán y limpiarán todas las piezas de bronce como bocinas, relojes de presión y temperatura, tubos de canalización de vapor y agua y el sombrerete superior de la chimenea, que también recibirán un barniz especial para que no se altere su brillo natural.


Los focos situados en las partes delantera y trasera serán otras de las piezas sometidas a este proceso de recuperación, y tras la colocación de todos los elementos restaurados, se sustituirán las barras de pasamanos colocadas por los laterales de la caldera con unas nuevas de acero inoxidable pulido con brillo.


La recuperación de la locomotora 'Sarita' forma parte del conjunto de acciones promovidas por la Xunta alrededor de la figura y del legado de Camilo José Cela con motivo de la conmemoración del 20 aniversario de su fallecimiento. 

La locomotora Sarita será restaurada para integrarla en Museo Camilo José Cela

Te puede interesar